Compartir

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó hoy el proyecto de remodelación de la avenida Mesa y López, que se transformará en un bulevar protegido del humo y del ruido, con más espacio para el peatón y una mejor conexión con otros puntos de la ciudad.

A través de esta intervención se pretende revitalizar la zona comercial y favorecer la calidad de vida de los vecinos, reduciendo el tráfico y configurando nuevos espacios accesibles y zonas para el disfrute del peatón.

Según el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, “la ciudad experimentará una transformación urbanística de primer nivel en donde el peatón será el máximo protagonista. El transporte público y la bicicleta también tendrán un papel destacado. Estamos conquistando la ciudad para el peatón, creando una nueva urbe a través de una nueva política de movilidad”.

En este sentido se pronunció también el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, quien aseguró que “el objetivo es crear una plataforma única sin barreras arquitectónicas y accesible para todos. Este plan director persigue además el objetivo de revitalizar la zona comercial de Mesa y López. Esta es la primera fase. A la larga acabaremos uniendo Mesa y López con Las Canteras de manera peatonal”.

La presentación contó con la participación del presidente de la Asociación de Empresarios de Mesa y López, Francisco González, quien aseguró que “este proyecto es el fruto de años de trabajo y del Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Mesa y López del Ayuntamiento que ha sido consensuado con todos los agentes, guaguas, taxis, vecinos, comerciantes y ciudadanos. Ha permitido adecuar la zona, hacerla más inclusiva, accesible y moderna para afrontar las nuevas necesidades y el futuro de la ciudad”.

La obra se licita en los próximos días y tendrá una duración de 11 meses, según el proyecto aprobado. Durante la ejecución de los trabajos se activará un Plan de Tráfico Alternativo, con una solución de desvíos para favorecer el flujo en la zona.

El proyecto de Mesa y López forma parte del Plan de Movilidad del Ayuntamiento que tiene como objetivos recuperar espacios de uso público, modernizar la ciudad desde el punto de vista urbanístico y mejorar la seguridad de peatones y ciclistas.

Con la transformación de la avenida en un bulevar se limita el tráfico, se apuesta por las distintas modalidades de transporte, se mejora la comunicación con otros puntos de la ciudad y se recuperará la calle para el ciudadano, para su disfrute, para vivir y respirar.

El Plan de Movilidad transformará Las Palmas de Gran Canaria en una ciudad más sostenible, productiva e inclusiva, tal y como se refleja en el proyecto de Mesa y López presentado  en la sede de Guaguas Municipales.

Nuevas zonas peatonales, mejor comunicación y mayor calidad del aire

Las obras en Mesa y López abarcan los 410 metros que van desde la calle Galicia a la Base Naval, siguiendo el trazado que seguirá la MetroGuagua.

Mesa y López se transformará en un bulevar más seguro para el peatón y accesible. Se incrementa en un 26 por ciento el uso de espacio destinado al peatón con aceras más anchas que pasan de los 3,5 metros actuales a 8,5 metros, con nuevas zonas de descanso. La avenida se transformará en una plataforma única de uso compartido en la que se eliminan los desniveles entre la acera y la calzada y se mejora la accesibilidad para personas con movilidad reducida.

La circulación en la calle se ordena sacando el tráfico y se crea, en uno de los lados de la alameda central, un carril de ida y otro de vuelta exclusivos para la MetroGuagua. La parada de la nueva línea de alta capacidad se ubicará al principio de la avenida, cerca de la rotonda de la Base Naval. El andén estará al mismo nivel de la MetroGuagua, lo que permitirá la plena accesibilidad sin la necesidad de desplegar ningún tipo de rampa.

Además se incorpora un vial específico para el acceso a los residentes y vehículos de emergencias o de servicio y un carril para bicicletas.

De esta forma, el bulevar de Mesa y López se convertirá en un espacio protegido del humo y del ruido. Se aumentan los espacios verdes y se amplía el número de árboles con lo que se reducen los niveles de CO2. En la nueva configuración también se renueva el mobiliario urbano, con más zonas de descanso, más bancos, parques infantiles y nuevas luminarias.

El Plan de Movilidad del Ayuntamiento apuesta por la intermodalidad y un uso más extendido del transporte público. En este sentido, también se mantiene el número de plazas de taxi en la zona, 31 en total, que se distribuyen en tres paradas distintas (una en calle Galicia, entre Mesa y López y Juan Manuel Durán, otra en la avenida Mesa y López, en el tramo ascendente entre la parada actual de guaguas y la Plaza de España, y una tercera en la calle General Vives, entre Néstor de la Torre y Mesa y López).

Un proyecto de todos y para todos

El proyecto recoge prácticamente la mayoría de propuestas que fueron presentadas por la Asociación de Empresarios de Mesa y López con el objetivo de contribuir a su dinamización. Desde el Ayuntamiento y Guaguas Municipales se lleva a cabo un trabajo constante para alcanzar puntos de encuentro que permitan mejorar el proyecto inicial, de forma que se contribuya a revitalizar esta Zona Comercial Abierta tan importante.

Con el fin de acercar a los vecinos y al resto de ciudadanos el plan de transformación de Mesa y López, el Ayuntamiento y Guaguas Municipales llevarán a cabo distintas acciones de comunicación, entre las que está prevista una exposición al aire libre del nuevo proyecto.