Compartir

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, recibió el encargo de la ejecutiva nacional de iniciar una ronda de contactos para avanzar en losasuntos de Canarias en Madrid, que forman parte de la agenda de trabajo de esta organización política para 2018. Rodríguez avanzó que la primera reunión se producirá con Coalición Canaria (CC) a finales de este mes de enero previo al inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso de los Diputados. Cinco temas centrarán el análisis de ambas delegaciones. En orden de prioridades destacan la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el nuevo Estatuto de Autonomía, ambos en tramitación en la Cámara Baja, así como la modificación de la financiación autonómica.

La dirección nacional de NC analizó, el pasado lunes, los importantes retos a afrontar por la comunidadcanaria en 2018 y de cuya resolución dependerá el desarrollo económico y social de las islas en las próximas décadas. La ejecutiva nacional consideró que, para culminar con éxito este nuevo año político, se precisa del “compromiso” de las fuerzas políticas canarias y de la “implicación” de la sociedad.

“Porque nos jugamos mucho y porque Nueva Canarias está plenamente comprometida con esa agenda de cambio para Canarias”, la dirección nacional encomendó a Román Rodríguez el inicio de una ronda de contactos políticos para evaluar los asuntos con el Estado sin perjuicio de los temas internos del Archipiélago.

El presidente de la izquierda nacionalista confirmó que la primera reunión se producirá con CC la última semana de este mes de enero con cinco asuntos a analizar sobre la mesa de trabajo. Dos de ellos en tramitación en el Congreso de los Diputados. El primero, la reforma del Estatuto, cuya ponencia se reunirá por primera vez mañana jueves. En opinión de Rodríguez, ambas formaciones nacionalistas en la propuesta general, así como en sus respectivas enmiendas parciales, tienen un alto grado de coincidencia en la defensa de la consecución del máximo nivel de autogobierno autorizado por la Constitución y sobrela delimitación territorial del Archipiélago junto con una visión diferenciada sobre el sistema electoral y su reforma.

El segundo asunto de la agenda se refiere a la reforma del REF económico y con la referencia del próximo 6 de febrero como fecha de inicio de la recta final de esta modificación legislativa. A la espera de poder consensuar con el PP algunas enmiendas de mejora al texto remitido al Congreso por el gabinete de Mariano Rajoyy pactadas en el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, Román Rodríguez dijo que el acuerdo con CC es total.

La reforma de la financiación autonómica, en opinión de NC, es el tercer asunto de calado para las islas, sobre el que tampoco hay discrepancias ni con Coalición ni con elresto de los grupos en el Parlamento canario. El líder de los nacionalistas de izquierdas se ratificó en la importancia de separar los ingresos fiscales del REF del nuevo modelo además de garantizar una distribución per cápita media de los fondos para el conjunto de los servicios públicos esenciales.

Román Rodríguez trasladará a este respecto que, frente a un mal acuerdo para los intereses generales de las islas, es “mejor que nos quedemos como estamos”, es decir, mantener la vigencia del acuerdo sobre los PGE de 2017, donde se garantiza la desvinculación de los ingresos del REF de la financiación autonómicahasta la entrada en vigor del nuevo modelo.

En relación a la reforma de la Constitución y a los presupuestos estatales de 2018, Nueva Canarias apelará a la libertad de movimiento de cada una de las formaciones nacionalistas en el segundo tema. Para Rodríguez, y aunque en estos momentos no parece que sea fácil abordar la reforma constitucional, en la comisión para la modificación del modelo territorial dela Cámara Baja, Pedro Quevedo defenderá los hechos diferenciales de Canarias en el desarrollo de un estado federal asimétrico, como contempla el título VIII de la Carta Magna.

En este encuentro de trabajo, la izquierda nacionalista prevé además abordar el nuevo escenario de negociación de los presupuestos estatales de 2018 con el planteamiento de que “mantenemos perfiles diferenciados” de CC. Román Rodríguez recordó que Nueva Canarias, al contrario que Coalición, sólo comprometió el apoyo a las cuentas de 2017 además de una serie de asuntos diversos, cuya resolución está pendiente de ser analizada con el Gobierno de Mariano Rajoy.

En esta ocasión, en la agenda singular de NCen Madrid consta la predisposición a sentarse a negociar, en el periodo de enmiendas, los presupuestos estatales de 2018, si Rajoy vuelve a considerar el voto 176 de Pedro Quevedo, y previo “cierre de los flecos pendientes” del acuerdo de 2017.