Compartir

Las fuerzas del bien y el mal suben hoy al escenario para representar el tradicional Auto de Reyes en el Parque de San Telmo para enriquecer los actos de la Feria insular de Artesanía y que el Cabildo de Gran Canaria invita a no perderse.

El espectáculo teatral, que comenzará a las 20 horas, estará escenificado por el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea con más 80 actores no profesionales, quienes representan la llegada de los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, guiados por una estrella hasta Belén y la posterior visita al rey de Judea, Herodes, quien entra en cólera ante el anuncio del nacimiento de un regente que puede destronarle.

La representación, que forma parte del acervo popular del Archipiélago, fue escenificada por primera vez en Gran Canaria a finales del siglo XVIII y pronto se convirtió en una cita imprescindible de las fiestas navideñas con unos textos que eran transmitidos de generación en generación por vía oral y dictados por hombres y mujeres ataviados con trajes de la época en templos y portales construidos para dar esplendor a la actuación.

Si bien la obra original posee más de 10.000 versos, la representación del actual Auto de Reyes resume las escenas hasta centrarse en cinco momentos destacados de la historia del nacimiento de Jesús: el anuncio de su venida al mundo, la adoración de los pastores, la llegada de los Reyes Magos hasta Herodes, la veneración de los Reyes al niño en el Nacimiento y la huida a Egipto.

Para ello, el escenario presentará dos áreas diferenciadas, pues por un lado será reproducido el templo de Herodes y, por otro, el portal en el que descansa el niño recién nacido junto a la Virgen María y San José.

El momento cumbre de la obra

El momento más destacado de la representación es la entrada en escena de Satanás, la fuerza que habla mentalmente a Herodes y le conmina a asesinar a todos los niños menores de tres años como forma de asegurar su trono mientras los soldados, ataviados con brillantes armaduras, rodean al monarca para defenderlo de posibles atacantes.

Frente a esta fuerza del mal, un elegante ángel blanco aparece sobre el portal y enumera al expectante público las bondades del nuevo rey de los judíos y el papel benefactor de Jesús recién nacido, llamado a ser el Salvador. ¿Quién ganará esta batalla entre el bien y el mal?

El Auto de Reyes es una tradición en muchos municipios de Gran Canaria, en los que decenas de actores voluntarios salen a la calle para recitar las palabras heredades de sus antepasados y celebrar así uno de los episodios más conocidos de la vida de Jesucristo.