Compartir

La Concejalía de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha un dispositivo especial en el servicio municipal de Limpieza y en el de Recogida de Residuos, que se reforzará con 60 trabajadores nuevos, de cara a atender el aumento de demanda en estas fiestas navideñas.

Pilar Álvarez, concejala de este Área de Gobierno, destaca que en estas fechas la cantidad de residuos que se depositan en contenedores y papeleras aumenta exponencialmente, por lo que se hace necesario tanto el dispositivo especial de Limpieza y Recogida como la colaboración ciudadana para mantener la ciudad en las mejores condiciones. “En estas fechas, la gente sale más a la calle, consume más, hacen celebraciones y se generan más residuos que nunca. Es fundamental que tomemos conciencia de que es labor de todos nosotros mantener, dentro de nuestras posibilidades, los espacios limpios”, señaló.

El dispositivo especial del servicio de Limpieza y Recogida se puso en marcha el 17 de diciembre con motivo de la celebración de la carrera Ponle Freno, organizada por Antena3, y la inauguración del Acuario Poema del Mar, y se prolongará hasta el 8 de enero.

Para atender el incremento de demanda de estas fechas, se ha contratado a 25 personas para el servicio de Limpieza, entre peones y oficiales, y otras 35, entre operarios y conductores, para el Servicio de Recogida de Residuos. Además, se ha previsto la colocación de 150 contenedores extra para los días 25 de diciembre y 6, 7 y 8 de enero para recoger, fundamentalmente, los residuos generados por los envoltorios y embalajes de regalos.

Los días más fuertes que atenderá este dispositivo son el 24 y 25 de diciembre, el 31 de diciembre durante la carrera de San Silvestre, el 1 de enero con las fiestas de fin de año, y el 5, 6, 7 y 8 de enero, con la llegada de los Reyes Magos al Muelle Santa Catalina, la Cabalgata, la Feria de Artesanía en San Telmo y el día de Reyes. Tanto se incrementa el volumen de los residuos depositados en los contenedores el día 6, que se amplía el refuerzo especial de Recogida hasta el 8 de enero.

Pilar Álvarez recuerda que mientras todo el mundo está celebrando las fiestas, los operarios del Servicio Municipal de Limpieza no paran de trabajar. Así, 64 operarios y 23 máquinas, se desplegarán por las calles la noche del 24 de diciembre; 75 personas y 28 unidades mecánicas lo harán durante la madrugada del 1 de enero. 69 personas y 14 unidades se encargarán de limpiar el recorrido de la Cabalgata de Reyes, mientras que otras 100 personas y 35 unidades limpiarán todo cuando se desmonte la Feria de Artesanía y acaben las celebraciones en las calles la noche de Reyes.

La concejala añadió así mismo, que es recomendable que la ciudadanía se implique cada vez más en la limpieza de la ciudad y en el reciclaje, y recordó que con ese fin se ha puesto en marcha la campaña Estas fiestas, regálate una ciudad más limpia. Con esta campaña se intenta concienciar de la necesidad de mejorar tanto los hábitos en el consumo durante estas fiestas como fomentar el reciclaje posterior del los residuos generados por el mismo. “Si reciclamos correctamente todos ganamos, ya que el Ayuntamiento ahorra dinero público por las toneladas de vidrio, envases o plástico que se depositan en los contenedores de recogida selectiva. Mientras que si se echa todo sin separar al contenedor gris, tienen un coste bastante elevado que sólo este año puede llegar a los más de siete millones de euros, dinero que se podría invertir en otras acciones públicas como en políticas sociales”, concluyó Álvarez.