Compartir

El convenio fue firmado por el alcalde satauteño, José A. Armengol, y por el presidente de Asescan, Pedro Suárez. En el acto también se encontraban la concejala de Empleo, Rosalía Rodríguez, y por parte de Asescan, Jaime Cabrera y Rosa Nolasco.

El Ayuntamiento satauteño se pone así a la cabeza de los municipios canarios para apoyar iniciativas empresariales del ámbito de la economía social, con el apoyo de los especialistas de Asescan y de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de La Laguna. La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), a la que está asociada Asescan ha comenzado a trabajar en el Proyecto Poises-Creces, con el objetivo de ayudar a dinamizar la creación de cooperativas de trabajo específicamente en las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla-La Mancha y Canarias.

Para el desarrollo de este objetivo, Asescan se compromete a aportar los recursos materiales, técnicos y humanos dependientes de su Organización, y a realizar las siguientes actuaciones: Desarrollar medidas de Información, Asesoramiento y Formación, que vayan encaminadas a la mejora de la cualificación profesional y empresarial de aquellas personas que opten por autoemplearse a través de un proyecto empresarial bajo la fórmula de Cooperativa de trabajo. Asimismo, atenderá directa e individualmente a las personas que así lo soliciten con la finalidad de orientarlas e informarlas sobre la fórmula empresarial Cooperativa de trabajo y fomentar el autoempleo, en especial el de la mujer. También asesorará e informará a las personas que requieran estos servicios, de cara a su incorporación al mercado de trabajo, bien por cuenta ajena o propia, bajo la fórmula de Cooperativa de trabajo.

Otras actuaciones previstas son la realización de charlas informativas sobre el Cooperativismo en particular y la Economía Social en general, para mostrar a las personas destinatarias aquellos conocimientos concretos y necesarios sobre la constitución, funcionamiento y organización de este tipo de empresas. Por último, Asescan diseñará e impartirá sesiones de orientación dirigidas a personas interesadas en la creación y puesta en marcha de su propia empresa, principalmente bajo la fórmula de Cooperativa de trabajo.
El Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, por su parte, se compromete a facilitar los medios necesarios para el desarrollo de los apartados previstos en este Convenio y a facilitar información a Asescan de cara a posibilitar un mayor conocimiento de la situación económica del Municipio de la Villa de Santa Brígida. También colaborará en la difusión y publicidad de este convenio, así como diseñará campañas concretas de sensibilización para fomentar iniciativas empresariales en el ámbito del Cooperativismo de trabajo y la Economía Social en el municipio de la Villa de Santa Brígida.
Por otra parte, el Ayuntamiento pondrá a disposición de esta Organización, de manera gratuita, un local para el desarrollo de las actividades previstas y, en su caso, para llevar a cabo la atención al público y trabajo administrativo derivado de las mismas. Asimismo, se compromete a apoyar, favorecer y potenciar, en su caso, estrategias de desarrollo del Cooperativismo de trabajo en el Municipio.