Compartir

En el municipio de Santa Brígida el servicio de pequeños muebles y enseres es domiciliario. Para grandes muebles, enseres y podas es preciso llamar al Ayuntamiento para disponer de una bañera en la que pueden verter esos residuos. De resto es preciso acudir con los residuos a un punto limpio, en el que también está estipulado el tipo de residuos y cantidades admitidas, para lo cual se puede recabar información en los teléfonos indicados. En este sentido, están clasificados los siguientes residuos: aceite vegetal (de consumo alimentario), aceite mineral y sintético (motor), aerosoles, baterías, barnices, pinturas, disolventes y sus envases, cartuchos de tinta de impresoras y tóneres, CD, DVD, casetes y cintas de vídeo, envases ligeros, envases de vidrio, envases de papel, escombros, madera, metales, neumáticos, pilas y baterías de móviles, radiografías, electrodomésticos de gran tamaño, de pequeño volumen o luminarias, somieres, colchones, muebles no metálicos, recipientes a presión, restos de poda y jardinería, textil y calzado y termómetros.

Los vertidos ilegales, un problema de civismo

Sin embargo, es frecuente encontrar en el municipio vertidos ilegales de residuos de construcción y demolición (incluyendo amianto), aparatos eléctricos y electrónicos, podas, así como enseres y voluminosos junto a los contenedores, en solares abandonados y barrancos. Algunos enclaves del municipio se han convertido en puntos negros: Tres Cruces, El Llano de María Rivera, Cruz de Morales, Barranquillo Los Pérez, Pino Santo Alto, Gamonal Bajo, Los Toscanes, El Ancón o Los Lentiscos.

Ello sucede por el bajo nivel de concienciación ciudadana y porque hay empresas que quieren ahorrar costes incumpliendo la normativa. Para atajar el problema es preciso combinar la sensibilización, la información, la inspección y la sanción. La Ordenanza municipal de Limpieza prevé sanciones de hasta 3.000 €. Por ello, el Ayuntamiento solicita la colaboración ciudadana para identificar a los/as infractores, denunciando sus actos incívicos para poder actuar y mejorar la calidad ambiental del municipio.