Compartir

Las experiencias vividas en Gran Canaria por Echo-Chen, conocida mundialmente como Sanmao, protagonizan 'Diarios de Las Canarias', segundo libro traducido al castellano de la popular escritora china y que ha sido presentado como una herramienta para potenciar el proyecto desarrollado por el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde de la 'Ruta Sanmao'.

La publicación de este libro se une a 'Diarios del Sahara', dos traducciones que permitirán a la población local y los turistas de habla hispana descubrir la obra de esta escritora que ha logrado vender más de 10 millones de ejemplares en Asia y que encontró en Gran Canaria el lugar ideal para vivir e inspirarse durante 11 años, señaló la presidenta del Patronato de Turismo, Inés Jiménez.

Esta obra narra algunas de las inquietudes existenciales que tenía esta joven ingenua y valiente que abandonó su familia y su país en una época en la que todo era más difícil para una mujer que quería vivir aventuras, concluyó Jiménez.

El proyecto de la 'Ruta de Sanmao' trata de recuperar y acondicionar los lugares que marcaron la creación literaria de Echo-Chen en la Isla y ofrecer un atractivo cultural que complete la experiencia de los cientos de turistas chinos que llegan a Gran Canaria siguiendo la huella que la escritora dejó en sus libros.

Sanmao vivió en Playa del Hombre, en el municipio de Telde, y muchos de sus millones de seguidores sueñan con visitar su hogar y los lugares de la Isla que marcaron el carácter rebelde y espiritual de la autora, por lo que todos los escenarios que aparecen en su obra son un gran instrumento promocional para el municipio y Gran Canaria, añadió la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Telde, Celeste López.

Echo-Chen hizo grandes amigos en Gran Canaria, donde se inspiró para escribir el poema más importante de su obra y que se ha convertido en una canción popular en China: 'El olivo de mis sueños'. Durante el acto de presentación, Nancy Chang, amiga de la escritora, ha manifestado que Sanmao “era directa en sus mensajes, capaz de hacer reír, llorar o sobrecoger con relatos que nunca dejan indiferente al lector”.

Por su parte, Cándida Santana, amiga y vecina de la autora, ha explicado que el libro trata de describir “lugares concretos y de espacios más complicados de identificar, pero sobre todo habla de la gente que conoció, personas que llegó a querer y que lograron ganarse su respeto”, como los vecinos de Playa del Hombre a los que califica de “gente sencilla y trabajadora”.

Durante el acto, celebrado en el Museo León y Castillo de Telde, el director del recinto, Antonio González, presentó la proyección de un montaje audiovisual sobre la obra poética de la escritora, que dio paso a una actuación que corrió a cargo de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias.