Compartir

El programa de este Encuentro Gran Canaria Solidaria 2017 dará comienzo a las 10:00 horas del 19 de octubre en el Parque San Telmo, con la apertura de los stands solidarios y los talleres de ONGs, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ayuntamientos de la isla. Asimismo, se inaugurará la exposición sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible realizada por la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y de Desarrollo de Gran Canaria.

El stand de Santa Brígida ofrecerá un mural con exposición de imágenes de la celebración de Sataute Solidario, celebrado el pasado mes de septiembre.

Una actividad que se enmarca dentro de los objetivos de la Concejalía de Igualdad y Solidaridad que dirige la edil Rosalía Rodríguez, quien defiende esta actuación con el objeto de “acabar con las desigualdades, al ser un viejo sueño de la humanidad, y una cuestión de justicia social que compromete a buena parte de la ciudadanía, solidaria y respetuosa con la diferencia, lo cual a su vez compromete a sus autoridades. Hablamos de desigualdad por razón sexo, etnia, extracción económica… El sexismo, concretamente, es muy difícil de eliminar porque está arraigado en nuestra cultura. Las víctimas de la violencia no son más que la punta del iceberg. Ha habido avances, pero queda mucho por hacer. En materia de solidaridad también queda una tarea ingente. Qué decir de las guerras, la explotación, la falta de libertades”.

Entre las 10:00 y las 11:00 horas se celebrarán diálogos solidarios entre jóvenes, tras lo cual se inaugurará oficialmente el encuentro y la exposición sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde las 12:00 a las 13:00 horas se abrirá al público el encuentro con la actuación de 'Pallasos en rebeldía y caracoles' con el espectáculo 'Flores contra el olvido'.

A partir de las 15:00 horas y hasta las 17:00 se realizarán diversas actividades en la carpa y el escenario, como un taller de Awale, o una performance sobre solidaridad e inmigración, tras lo cual habrá un concierto de Barrios Orquestados.

A las 18:00 horas se proyectará el documental sobre la vida y compromiso de Thomas Sankara, un capitán que en 1983 se convirtió en presidente de Burkina Faso, tras lo cual puso en marcha un proceso revolucionario de nacionalización y socialización de los recursos del país. Se enfrentó a los organismos internacionales y rechazó el pago de la deuda externa. Prohibió la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados y la poligamia, así como situó a mujeres en altos cargos gubernamentales. Fue derrocado y asesinado en un golpe de estado en 1987, por Blaisi Compaoré, militar formado en Francia que sería apoyado por el consejero de Asuntos Africanos de Francia para instaurar una dictadura sometida a los intereses de empresas extranjeras y donde campó la corrupción. Fue derrocado en 2014.

La conferencia 'Risas para la esperanza (Sahara, Palestina, Chiapas,…) será ofrecida por Iván prado a partir de las 19:00 horas, quien será presentado por Carmelo Ramírez Marrero, consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria.

A las 20:00 horas tendrá lugar una concentración y lectura del Manifiesto con la Plataforma Pobreza Cero Gran Canaria, tras lo cual cerrará el encuentro la actuación de los cantantes Rafael Amor y Salvador Amor.