Compartir

Ayer domingo, en el Centro Cultural “Federico García Lorca” tuvo lugar el Primer Encuentro Internacional Infantil de Verseadores, organizado por la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas, enmarcado en el Festival Internacional que tuvo lugar a lo largo del pasado fin de semana, y que recorrió diversos puntos de la isla, con la colaboración del los ayuntamientos de Ingenio, Valsequillo, Santa Brígida y Arucas, la Fundación Canaria “Nanino Díaz Cutillas”, la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En el encuentro infantil de ayer participaron pequeños verseadores de Arucas (Gran Canaria), Vallehermoso (Gomera), La Graciosa, Tinajo (Lanzarote), Morro Jable (Fuerteventura), Tegueste (Tenerife), El Pinar (El Hierro) y Barlovento (La Palma), que hicieron las delicias del público asistente con su rimas, fraguando una cantera ilusionante de verseadores para el futuro, que ya ha sido aplaudida por verseadores de países sudamericanos en donde la décima y el verso improvisado mantienen una larga tradición, que desde hace años, el máximo responsable de la Asociación de Verseadores Ochosílabas, Yeray Rodríguez, intenta impulsar en Gran Canaria y en el resto del archipiélago.

Niños y niñas de las ocho islas se dieron cita para dar vida a la décima espinela y convertirse por derecho propio en los verdaderos protagonistas de un relevo generacional, portando un patrimonio legado por nuestros mayores y que hasta hace poco tiempo permanecía aletargado, pero que ha resurgido gracias a la convicción, perseverancia y magisterio de Yeray Rodríguez, y que si bien, está establecida en la Casa del Obispo de la Villa de Ingenio, tiene su corazón y mente en las ocho Islas Canarias.

El acto contó con la sapiencia, sabiduría y arte de Dña. Clotilde Cruz, Dña. Pepa Aurora Rodríguez y D. Guillermo Velázquez, con Los leones de la Sierra de Xichú.

Elegante detalle el de los responsables políticos que arroparon con su presencia a sus jóvenes poetas, tales como Mar Valido y Heliodoro Hernández, concejales de los Ayuntamientos de Barlovento y Tegueste, respectivamente; así como de Ingenio, representado por los ediles Elena Suarez, Concejala de Servicios Sociales, y Rafael Caballero, Concejal de Cultura y primer teniente de alcalde, que dio la bienvenida a todos los asistentes, así como su incondicional apoyo a estas actividades en favor de la tradición.

También es digno de resaltar la apuesta realizada por la AC Coros y Danzas de Ingenio y Yeray Rodríguez, en la organización del Encuentro de Repentistas “Verseando con Ingenio”, contando con el incondicional apoyo del Ayuntamiento de Ingenio desde el año 2006.

Mención especial merecen los padres, madres, tutores, profesores, e incondicionales de la tradición, que acompañaron a los jóvenes en todo momento.