Compartir

Enfermeros de la unidad de Hemodinámica del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recibieron el premio a la mejor comunicación en la XXVIII Reunión Anual de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, que esta edición tuvo lugar en la ciudad de Cádiz.

El trabajo premiado, presentado por los enfermeros de la unidad de Hemodinámica, Vicente Rubio, José Manuel Álvarez, José Miguel Latorre y Pablo Benítez, se titula 'Estudio randomizado sobre la efectividad de la Hemostasia Radial según sea el acceso derecho o izquierdo' y demuestra que realizar la hemostasia radial, al igual que el cateterismo cardiaco, por el acceso radial izquierdo o radial derecho son igual de seguros y efectivos.

En este estudio aleatorio se comparó ambos accesos radiales, derecho e izquierdo, tanto para la realización del cateterismo como para, una vez finalizado, realizar la hemostasia de la arteria que pare la hemorragia. Los resultados del estudio no dieron más ventajas si se realizaba por un lado o por otro, al igual que la hemostasia de la arteria radial era igual de efectiva y segura hacerla por ambos lados.

Hasta hace unos años el cateterismo cardíaco se realizaba por la arteria femoral. Sin embargo, si se realiza por la arteria radial disminuyen las complicaciones vasculares, mejora el confort del paciente y facilita el alta hospitalaria. A través de este estudio se confirma que, además de por motivos ergonómicos, realizar el cateterismo por la arteria radial derecha es igual de efectivo que hacerlo por la izquierda, teniendo ésta última a priori más ventajas.