Compartir

El área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha invertido 1.409.569 euros desde que comenzó el año en dar apoyo económico a diversas organizaciones que atienden a personas sin hogar y a los colectivos más vulnerables del municipio.

Con la firma recientemente del convenio de colaboración con la Casa de Galicia por parte del concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, ha culminado la renovación de los convenios de colaboración para el año 2017 con las entidades Cruz Roja, Cáritas, Proyecto Hombre (Fundación Centro de Solidaridad de las Islas Canarias), Afaes, la Obra Social de Acogida y Desarrollo, Banco de Alimentos y la Fundación Adsis.

Gracias a estos convenios las citadas organizaciones sociales podrán llevar a cabo proyectos relacionados con la atención al colectivo de personas sin hogar, ya sea mediante la acogida y el alojamiento a personas que se encuentran en la calle, así como el almacenamiento y reparto de alimentos a organizaciones que trabajan con personas con dificultades sociales y económicas. Una de las novedades este año es la inclusión por parte de una de las organizaciones de un proyecto de Atención psicológica a cuidadores no profesionales de personas mayores dependientes

El responsable del Área de Cohesión Social, Jacinto Ortega, ha asegurado que “volvemos a renovar el compromiso que mantenemos con las organizaciones sociales que trabajan con la población más vulnerable de la ciudad, mediante la firma de estos convenios, para que las Ongs dispongan de los medios económicos suficientes para que puedan desarrollar sus proyectos”.

“Me gustaría resaltar el valioso trabajo que aportan las organizaciones sociales con las colaboramos en favor de la inclusión social, una tarea que complementa la enorme labor que desempeñan nuestros trabajadores del área de Cohesión Social, a los que felicito, solventando multitud de problemas que padecen los ciudadanos de nuestra ciudad”, ha aseverado Ortega.

El convenio suscrito con la Obra Social de Acogida y Desarrollo por un importe de 242.090 euros contempla el desarrollo del Plan General de Intervención con desfavorecidos, que tiene como objeto que las personas acogidas en la entidad, dispongan de un alojamiento y los medios necesarios para cubrir sus necesidades básicas más inmediatas. Se contempla también que las personas participen en terapias y talleres que favorezcan las inserción sociolaboral que les garantice su incorporación a la sociedad. El número de plazas de la entidad asciende a 180 de residencia y 10 plazas de centro de día. La organización puede legar a atender al año a 500 personas.

El convenio firmado con el Banco de Alimentos por un importe de 20.000 euros permite dotar a la entidad de los recursos necesarios para poder almacenar y entregar gratuitamente alimentos a entidades sociales que se dedican a cubrir la necesidad de alimentación de la población que se encuentra en una precaria situación socioeconómica en el municipio.

El acuerdo firmado con Cáritas contempla la financiación de el Programa de Mujer 'Acerina', el Programa de Menores y Familia, el Programa de asistencia y promoción con personas sin hogar y el servicio de orientación laboral por un importe de 431.075 euros. El convenio con Cruz Roja comprende los proyectos Transporte de comida de ruedas, Colectivo sin techo y el proyecto de Atención psicológica a cuidadores no profesionales de personas mayores dedendientes con una inversión de 132.709 euros.

El acuerdo firmado con Afaes abarca los proyectos Escuela de familias y el centro de día por un valor de 110.846 euros. El convenio firmado con Proyecto hombre (Centro de solidaridad de las Islas Canarias, Cesica), comprende el Programa escolar y familiar de prevención de drogas 'Entre todos', el proyecto Reinserción social y el Programa Nova con una inversión de 179.448 euros.

El convenio con la Fundación Adsis consta de los proyectos Centro Atajo y el centro de Día por un valor de 287.401 euros. Y por último, el convenio con la Casa de Galicia para apoyar la cobertura de necesidades básicas a la población en riesgo de exclusión social en navidad cuenta con una aportación de 6.000 euros.