Compartir

Teror acoge del 26 al 29 de abril las XIII Jornadas de Patrimonio Cultural, dedicadas en esta ocasión a 'Los cementerios históricos de Canarias y su valor patrimonial'. Las jornadas ofrecerán un total de 6 ponencias impartidas por especialistas en arqueología, etnografía, epigrafía e Historia del Arte, que tendrán lugar en el salón de actos de la Casa Consistorial en horario de tarde, y cerrarán el sábado 29 de abril con una visita guiada por el cementerio parroquial de Teror, con motivo de sus 200 años de historia (1817-2017). Paralelamente se realizará del 26 de abril al 5 de mayo una exposición sobre la «La muerte en Canarias», en «La Galería» de las Oficinas Municipales.

Las Jornadas, organizadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Teror, dirigida por Henoc Acosta, tratan de generar debate y reflexión sobre el patrimonio cultural de los cementerios históricos de Canarias, “una línea de investigación que desde hace unos años cuenta con encomiables trabajos y estudios realizados desde diferentes áreas de conocimiento, a los que se van a sumar las aportaciones que se hagan a lo largo de los cuatro días en los que se distribuye el programa de actividades”, explica el concejal.

El programa de las Jornadas, coordinado por el doctor en Historia Gustavo A. Trujillo, propone diferentes visiones de los espacios sagrados a través de la epigrafía, la etnografía, el arte, el cine, la arqueología y la gestión cultural, contando para ello con especialistas de primer nivel. Por otro lado, esta edición servirá de excusa para poner en valor el cementerio parroquial de Teror, del que se cumplen 200 años de historia, puesto que los primeros enterramientos llevados a cabo en él tuvieron lugar durante el mes de julio del año 1817, si bien las obras de su construcción se dieron por finalizadas en 1820.

En la visita guiada del sábado 29 de abril se expondrán los principales hitos de la historia de este camposanto, acompañada de la lectura de textos literarios alusivos al tema. Se trata de una actividad ―la del turismo asociado a los cementerios y a la muerte― que ya se viene realizando en muchos puntos de la geografía nacional y europea con bastante éxito, a las que se suman las visitas o rutas culturales llevadas a cabo en nuestro Archipiélago.

Las Jornadas, que cuentan con la colaboración de la FEDAC y de www.terortelevisión.es , han tenido una gran aceptación al agotarse las plazas de inscripción previa para la asistencia y recepción de certificado.

Tras el acto de inauguración el próximo miércoles 26 de abril, a cargo del alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, y el concejal de Patrimonio Histórico, Henoc Acosta, abrirá el ciclo de conferencias el historiador y profesor de la ULPGC Manuel Ramírez, hablando sobre los cementerios ingleses de Canarias.