Compartir

El alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, y el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, visitaron este martes la Reserva Natural Especial de Los Tilos de Moya, para conocer de primera mano el estado de conservación de este valioso entorno ecológico del municipio norteño y adoptar medidas para impulsar el conocimiento del patrimonio natural y etnográfico que aguarda, por parte de la población local y los numerosos turistas extranjeros que lo visitan a diario. En esta línea, el Consistorio moyense y la Corporación Insular han abordado la posibilidad de establecer unos horarios de apertura y visitas guiadas al Centro de Interpretación, así como mejorar los actuales medios de divulgación con los que cuenta y la señalización e información de las especies de flora y fauna que atesora este último relicto de laurisilva de la antigua Selva de Doramas. Con vídeos documentales y paneles informativos dinámicos, que incluyan códigos QR y textos traducidos a varios idiomas. Asimismo, han valorado el soterramiento de las tuberías de polietileno de la Heredad de Aguas y la reapertura en las próximas semanas de la totalidad del sendero circular que atraviesa el bosque, tras resolverse el riesgo de desprendimientos que ha obligado a mantener cerrado uno de los tramos.

“Es de agradecer que el consejero haya visitado nuestro municipio con tanta premura y que haya mostrado una sensibilidad especial con nuestras reivindicaciones, para Los Tilos y otros proyectos que tenemos, dirigidos a potenciar el desarrollo económico de nuestro municipio en consonancia, respeto y con responsabilidad con el medio”, manifestó el alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez. Proyectos como la mejora de la red de senderos, la señalización de las queserías artesanales que se encuentran dispersas por el paraje moyense y la coordinación para la próxima edición de la carrera de montaña Circular Extrema, celebrada el pasado 25 de marzo por los espacios naturales de la Villa. “Moya es un municipio con numerosos espacios protegidos y entendemos que así debe ser para salvaguardar los valores ecológicos que atesoramos, pero esa protección puede ir de la mano de un uso responsable y que permita también mantener los usos tradicionales del campo y el desarrollo de proyectos sostenibles”, sentenció Suárez.

Por su parte, el consejero insular de Medio Ambiente, agradeció la acogida ofrecida por el primer edil moyense y los concejales que les acompañaron en la visita, y valoró positivamente la puesta en común entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de ideas para potenciar el uso de los espacios naturales moyenses. En este sentido, Miguel Ángel Rodríguez afirmó que “vamos a intentar darle un impulso al Centro de Interpretación con monitores que expliquen las joyas que tenemos aquí y, sobre todo, que la ciudadanía conozca y disfrute de estos recursos”. En opinión del consejero “ha sido una visita muy productiva y tenemos muchas ganas de trabajar y solucionar todos los problemas que nos ha planteado el Ayuntamiento, para dar un mejor servicio a los ciudadanos”.