Compartir

Congreso de los Diputados, martes 28 de marzo de 2017. “No existe una gestión óptima y responsable del agua en Canarias”. Así lo ha expuesto este martes en la comisión mixta del Tribunal de Cuentas el diputado de Ciudadanos (Cs) por Las Palmas, Saúl Ramírez, quien ha asegurado que atendiendo a los informes de fiscalización “echa en falta indicadores para evaluar la gestión de este bien, que es un recurso escaso y fundamental para el archipiélago”.

En este sentido, Ramírez ha destacado que “el precio del agua duplica al del resto del país”, a pesar de que “está subvencionado a través del REF”, es decir “el agua en Canarias la pagamos todos”.

Por ello, Ciudadanos ha efectuado una serie de recomendaciones para mejorar la prestación del servicio de aguas en las islas, entre ellas, que “las unidades gestoras del servicios de producción y distribución tengan un mayor rigor y control en la tramitación de las fases de preparación y adjudicación de los contratos administrativos, como por ejemplo en los de mantenimiento”.

Asimismo, la formación ha pedido a los consejos insulares de aguas que “incrementen las inspecciones y el control de las instalaciones para evitar fugas que conlleven pérdidas de este recurso”, y ha urgido al Gobierno de Canarias para que “apruebe cuanto antes un Plan Hidrológico”, ya que “no hay ninguno” y ha recordado que “es una obligación, porque Canarias ya ha sido sancionadas por no contar con un plan hidrológico”.

Por último, el diputado de Cs ha instado al Gobierno regional a que “regule la fijación de precios”, puesto que “lo que no puede ser es que haya tanta diferencia entre el precio del agua entre una isla y otra”. Y ha añadido que “es primordial también que se establezcan indicadores que permitan medir la gestión en la producción y distribución del agua”, porque es “fundamental para conocer si se está haciendo una gestión correcta o no”.