Compartir

El Cabildo de Gran Canaria ha sacado a concurso la mejora del saneamiento dela Cruz de Tejeda, donde, dada la orografía, los operarios no podrán utilizar ningún tipo demaquinaria para colocar los dos kilómetros de tubería que se necesita para canalizar las aguas residuales hasta la depuradora de Tejeda,explicó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

El Consejo Insular de Aguas publicó las bases de esta actuación con una partida de 275.000 euros y un plazo de ejecución rápida de cuatro meses, ya que es una obra prioritaria para el Cabildo en la medida que evitala contaminación del acuífero y resuelveafecciones medioambientales, además de garantizar la reutilización de las aguas residuales para destinarlas al uso agrícola de la zona.

Los trabajos de saneamiento consisten en canalizar las aguas residuales desde la Cruz de Tejeda hasta la zona conocida como La Erilla, para su conexión con la red del casco urbano y canalizarlas hasta la Depuradora de Tejeda. La instalación a mano de los dos kilómetros de tubería por losprecipicios y barrancos minimizanel impacto sobre el terreno.

La Cruz de Tejeda, epicentro de Gran Canaria

La zona recreativa de Cruz de Tejeda debe su nombre a la gran cruz tallada en piedra que sirvió de orientación a los vecinos del siglo XVII, situada en un entorno privilegiado de la naturalezaa más de 1.500 metros sobre el nivel del mar y con unas magníficas vistas del Roque Nublo y el Bentaiga.

A siete kilómetros del casco urbano, este enclave turístico es el epicentro geográfico de la Isla y uno de los lugares más frecuentados por los turistas, t también por residentes, en el que conviven el Parador de Turismo, un hotel rural, varios restaurantes y los puestos de venta de productos locales,como las traperas, bienmesabe y el mazapán de Tejeda, sin olvidarlos popularespaseos en burro.