Compartir

La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ejecutará el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas correspondiente al año 2017, aprobado por la Comisión de Formación para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias y que se compone de 2.200 horas lectivas de cursos en las áreas sanitarias y sociales y en prevención de riesgos laborales y que cuenta con un presupuesto global de 461.951 euros.

A través de esta planificación, que incluye tanto cursos presenciales como semipresenciales y on line, la ESSSCAN impartirá 1.852 horas lectivas de cursos destinados al área sanitaria, 260 a prevención de riesgos laborales en el sector sanitario y 88 horas en el área social.

Para la directora de la ESSSCAN, Sinesia Medina, este programa formativo busca no solo potenciar la adquisición y actualización de conocimientos sanitarios y sociosanitarios, sino también acercar la formación a las islas no capitalinas mediante el desarrollo de cursos on line.

Un plan global

El plan, elaborado a propuesta de la Dirección General de Recursos Humanos del SCS y de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, está destinado al reciclaje y perfeccionamiento de los profesionales de la salud, de la gestión y administración sanitaria, así como del personal de servicios sanitarios y sociales que trabajan en el SCS y en el área social de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

Las materias que se tratarán en los cursos tienen como objetivo atender a la diversa demanda de los profesionales, evitando su desplazamiento gracias a la formación on line, acciones telemáticas que la ESSSCAN desarrolla desde hace varios años con gran éxito gracias a las ventajas que ofrece esta metodología de enseñanza.

En el área sanitaria se celebrarán cursos sobre factores de riesgo en la atención al usuario, prevención de riesgos laborales para las diferentes categorías laborales sanitarias, seguridad en los medicamentos peligrosos, soporte vital avanzado, reanimación cardiopulmonar, protección radiológica, movilización de pacientes, obesidad infantil, derecho sanitario, resolución de conflictos, coaching, humanización, informática, idiomas, gestión de calidad, gestión presupuestaria, contabilidad, estadística, entre otras materias.

En el área social se pondrán en marcha acciones formativas en técnicas de resolución de conflictos en el ámbito laboral, habilidades en la atención al usuario de servicios sociales, comunicación en las organizaciones sociales y directrices para la mejora del desempleo.

Perfil del alumno

Este Plan está dirigido a los 23.605 empleados públicos que desempeñan su actividad en el SCS y en el área social de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, independientemente de su categoría laboral, tanto para personal estatutario sanitario como personal estatutario de gestión y servicios.

Colaboración transversal

Para llevar a cabo este programa formativo, la ESSSCAN contará con la colaboración de numerosos profesionales de los sectores implicados, así como con el respaldo de cada uno de los centros directivos y de sus profesionales. Con ello se busca garantizar la mayor calidad de la actividad profesional en el ámbito sanitario, social y sociosanitario, lo que repercutirá en el beneficio de los usuarios, a través de la mejora de la calidad de los servicios prestados por el Gobierno regional.