viernes, 25 septiembre 2020 21:53

CERMI Canarias pide al Parlamento que la Ley de Perros de Asistencia recoja las demandas de las personas discapacitadas

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Canarias (CERMI Canarias) ha reclamado a las diferentes formaciones políticas de la Comunidad Autónoma que la Ley de Perros de Asistencia atienda las reivindicaciones de las personas con discapacidad.

El texto se encuentra ya en fase avanzada de tramitación en el Parlamento, y pese a que se trata de una buena noticia el hecho de que se vaya a aprobar una normativa sobre este asunto, el CERMI Canarias y la ONCE lamentan que existan demandas de calado del tejido asociativo de la discapacidad que no han sido recogidas en la ley por el momento, pese a que ambas entidades han trabajado intensamente desde el primer momento en la elaboración de esta normativa.

Entre estas reivindicaciones destaca la petición de que no se dé cobertura legal en esta normativa a los perros de terapia, puesto que no tiene nada que ver con los canes de asistencia y puede acabar produciendo confusión y problemas en el futuro. Como no podía ser de otra manera, el CERMI apoya que se legisle esta figura del perro de terapia, pero en una ley diferente con una regulación distinta.

Del mismo modo, el CERMI reclama que se regule adecuadamente la utilización de herramientas de control del animal, y que en suma, se apruebe esta ley con un alto grado de consenso con las personas con discapacidad, ya que de lo contrario se estaría desaprovechando una oportunidad de oro para regular adecuadamente este asunto en línea con la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad.