Compartir

El Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha logrado reducir en un 60% el número de vertidos incontrolados de muebles y electrodomésticos viejos, así como de enseres varios, que habitualmente son abandonados junto a los contenedores grises (fracción resto) de basura. Esta disminución de vertidos ha sido posible gracias a la puesta en marcha, a partir del pasado 2 de enero, de un nuevo refuerzo que ha permitido duplicar los equipos de recogida y atender mejor las demandas de los ciudadanos para retirar trastos viejos de sus domicilios, un servicio que ofrece el Ayuntamiento a los ciudadanos de forma gratuita.

El Servicio Municipal de Limpieza puso en marcha el pasado mes de enero el proyecto Limpieza Retira tus Trastos. Llámanos, mediante el cual se pretende concienciar a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria de la necesidad de evitar el abandono irregular de los trastos (muebles viejos, electrodomésticos y enseres varios) en la calle en lugar de depositarlos en los puntos limpios, como señalan las ordenanzas. Para ello, se ha puesto en marcha una campaña de concienciación tanto a través de las redes sociales como con el reparto de octavillas informativas y la colocación de adhesivos informativos en los contenedores para instar a la población a que llamen al Servicio de Limpieza antes de dejar un trasto en la calle, una acción que está sancionada con una multa de 120 euros.

Junto con la campaña informativa se ha puesto en marcha también un refuerzo para atender estas llamadas, incrementando los equipos destinados a las tareas de recogida a domicilio con la contratación de 20 trabajadores nuevos, 14 peones y seis conductores, para así duplicar los servicios de retirada de trastos y satisfacer las demandas de los ciudadanos con rapidez. También se han duplicado los vehículos pasando un camión de alta capacidad y un furgón, a tres camiones y dos furgones.

Esta iniciativa ha permitido que de las 648 peticiones de recogida de enseres a domicilio solicitadas en diciembre pasado, se haya pasado en enero, coincidiendo con la puesta en marcha de la campaña Limpieza retira tus trastos, a las 1.071, un incremento superior al 60%. Por distritos, la zona Centro es la que más peticiones de recogida de trastos solicitó al Servicio Municipal de Limpieza el mes pasado con 281 llamadas, seguido del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme (con 239), Ciudad Alta (208), Vegueta-Cono Sur-Tafira (185) y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya (158).

Los ciudadanos han respondido positivamente a esta iniciativa y el Ayuntamiento continúa haciendo esfuerzos para que desaparezca la costumbre de dejar los trastos viejos junto a los contenedores y se regularicen los depósitos en los puntos limpios, o se retiren mediante llamadas al Servicio de Limpieza, en beneficio de la imagen de la ciudad y de la calidad de vida de todos.

El servicio de recogida de trastos del área de Limpieza del Ayuntamiento atiende las peticiones de los vecinos por teléfono (928448517) entre las 7:00 y las 13:00 horas, y pasa a recoger los trastos por los domicilios entre las 15:00 y las 21:00 horas, aunque dependiendo de la petición se suelen flexibilizar estos horarios. Para ordenar mejor este servicio se ha establecido que cada día de la semana se recojan estos enseres viejos en un distrito distinto. Así, los lunes se recogen en el distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, los martes en Distrito Centro, los miércoles en Isleta-Puerto-Guanarteme, los jueves en Ciudad Alta, y los viernes en Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

Con esta campaña se quiere concienciar también a la ciudadanía de que la retirada de trastos se debe hacer previa llamada al Servicio Municipal de Limpieza, y que está terminantemente prohíbido dejar estos muebles o enseres viejos abandonados junto a los contenedores habituales de basura. Se quiere cambiar con esta campaña la creencia popular de que el Ayuntamiento tiene la obligación de retirar esos trastos junto a los contenedores cuando la normativa legal obliga a los vecinos y vecinas a depositarlos en un punto limpio por sus propios medios. Por esta razón el Gobierno municipal ofrece ahora este nuevo refuerzo del servicio de recogida de trastos, para que los ciudadanos cuenten con una alternativa económica y medioambientalmente sostenible.