viernes, 14 agosto 2020 16:45

Tomás Correa dirige en Gran Canaria Espacio Digital el taller ´La fotografía como proyecto personal'

Gran Canaria Espacio Digital dará comienzo el día 15 de febrero la actividad denominada 'La fotografía como proyecto personal', que coordinará hasta el próximo mes de julio el creador canario Tomás Correa alrededor de los meandros conceptuales y estéticos que inspiran y configuran los proyectos creativos de los artistas que operan con el soporte de la fotografía como medio de expresión.

Desarrolladas a modo de tutorías, Correa contará cada mes con una temática y un creador o creadora como invitado que abordará con los alumnos que quieran contar historias con sus imágenes, aspectos referidos a los seis bloques temáticos fotográficos que se incluyen en este programa: El concepto (febrero), El momento del click (marzo), El procesado (abril), La edición (mayo), La presentación (junio) y La distribución (julio). La fotógrafa Teresa Correa, que cuenta con una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos fotográficos personales en los que el concepto tiene una gran importancia, será la primera invitada en participar el día 15 de febrero en esta nueva experiencia que impulsa el mencionado centro cultural dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

Con posterioridad, los días 21, 22 y 23, Tomás Correa planteará los ejercicios prácticos con sus alumnos y alumnas abordando el tema seleccionado desde distintos puntos de vista y apoyándose en diversidad de ejemplos de otros proyectos realizados por algunos fotógrafos significativos a lo largo de la historia.

Según señala el creador grancanario de 43 años Tomás Correa, con este programa intentaremos dar respuesta a muchas de las preguntas que inquieta al fotógrafo de hoy: “¿Dónde encontrar la inspiración? ¿Qué me mueve a fotografiar? ¿Cuánto de mí mismo estoy dispuesto a mostrar en mi trabajo? ¿Fotografiar temas cercanos o lejanos? ¿Desde qué punto de vista? Preguntas como estas y muchas otras se amontonan en la cabeza de quien se enfrenta a la creación de un proyecto fotográfico”, asegura Correa.

Después de la década de los noventa del pasado siglo Tomás Correa completa su formación como fotógrafo en Berlín y Londres. Finalista en 'Descubrimientos' de Photoespaña 2010, ha expuesto en diversas salas y centros de arte de España y Portugal. Ha participado en varias iniciativas colectivas como en la exposición 'Islas del Mundo' o en la muestra 'Talent latent', y su trabajo ha merecido distintos reconocimientos: Premio a la Mejor Serie 'Septenio 2010' del Gobierno de Canarias, Premio en dos ocasiones a la mejor serie 'Gran Canaria – Fotografía Digital' del Cabildo de Gran Canaria y ganador del concurso Nuevos Talentos en el marco de los Encuentros Fotográficos de Gijón con el proyecto 'Miedo al aire'.
Desde el año 2011 hasta la actualidad ha dedicado gran parte de su tiempo a la formación en el ámbito de la fotografía, tanto en Berlín, ciudad en la que ha residido hasta hace unos meses, como en Madrid, Barcelona y las Islas Canarias.

Por su parte, Teresa Correa ha expuesto sus series fotográficas en Madrid, Seúl, Bamako, Miami o La Habana, y ha participado en diversas exposiciones comisariadas por curadoras y curadores dentro y fuera de España. Habitualmente imparte talleres sobre los procesos creativos en fotografía. Sus trabajos se encuentran en colecciones de galerías como Saro León, APM, Museo Canario, Santiago Eguidazu, Carhartt, CAAM, TEA, ULPGC, ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Seung-Il Chung o Joongmin Kim, entre otras. Además, ha trabajado en otros proyectos editoriales y cinematográficos, como los documentales 'Maud, las dos que se cruzan' y 'Aislados', en colaboración con el cineasta Miguel Morales o 'La Puerta del Sahara' de María Jesús Alvarado.