Inicio las palmas

El Pleno del Ayuntamiento autoriza a Guaguas a suscribir el crédito con el Banco E. de I. que permitirá la Metroguagua

Compartir

Este crédito con el banco europeo, que se enmarca dentro de la estrategia del Plan Juncker de la UE para invertir más de 160.000 millones de euros en diversos proyectos de desarrollo por todo el continente, será suscrito la próxima semana en Luxemburgo con los representantes del Gobierno local y de Guaguas Municipales.

«Hoy ha sido un día muy importante para Las Palmas de Gran Canaria porque hemos conseguido aprobar el préstamo de 50 millones que el BEI le da a Guaguas Municipales para poner en marcha el proyecto de la Metroguagua. Es importante porque algo que estaba nada más que en los papeles se convierte en una realidad tangible e imparable», añadió el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez.
La MetroGuagua de Las Palmas de Gran Canaria supone una inversión total para su puesta en marcha de 100,4 millones de euros, de los que 81,8 millones de euros se corresponden con la obra civil necesaria para la implantación de esta nueva infraestructura, que transformará el entorno de las paradas y las vías accesorias de este modelo de transporte. Otros 18'6 millones se destinarán a la compra de vehículos y adquisición de los diferentes sistemas requeridos, como los destinados a otorgar preferencia semafórica en cada cruce frente al resto de circulación.

La autorización para suscribir este crédito salió adelante únicamente con el respaldo de los votos de los concejales del Gobierno municipal, decisión que Ramírez, lamentó. «Es una pena, e incluso una irresponsabilidad, que el Partido Popular no haya apoyado la propuesta que hemos traído hoy al Pleno, unos concejales a los que se les llena la boca diciendo que apoyan a la Metroguagua pero que, a la hora de la verdad, cuando han terminado la oportunidad de demostrarlo, se han retratado. Además, lo han hecho utilizando una triquiñuela como es la ausencia de una de las concejalas del Gobierno, para bloquear un acuerdo importantísimo para la ciudad», manifestó el edil de Movilidad, «no lo han logrado, y la semana que viene iremos a Luxemburgo a firmar este préstamo fundamental para revolucionar la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria y también por su importante valor desde el punto de vista urbanístico».

A modo de garantía de la operación, el BEI plantea dos requerimientos: el primero es que el Ayuntamiento se mantenga como accionista único de Guaguas durante el período de vida del préstamo; y segundo, que la Corporación otorgue una 'confort letter' (carta de garantía) en la que se compromete a asumir la financiación del proyecto, así como hipotéticos incumplimientos del prestatario. Este requisito no impide que el Ayuntamiento pueda negociar que otras Administraciones cofinancien el proyecto de la Metroguagua, incluso con fondos de la UE ya que estos serían plenamente compatibles con los recursos aportados por el BEI. La 'confort letter' también fue autorizada hoy por el Pleno Municipal.
Respaldo de otras instituciones
En busca de cofinanciación, el Gobierno municipal se ha puesto en contacto ya con la Administración insular, regional y estatal en busca de soporte económico para la Metroguagua. En este sentido, el Ayuntamiento cerrará este mismo mes con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria un acuerdo por el que ambas instituciones se comprometen a respaldar este importante proyecto de movilidad para Las Palmas de Gran Canaria.
El concejal de Movilidad explicó que esta es una financiación acogida a los beneficios del Plan Juncker, lo que redunda en un abaratamiento de los costes de financiación para Guaguas, gracias a que el prestamista, en este caso el BEI, ve reducido parcialmente su riesgo, merced al mencionado Plan, que absorbe parcialmente el riesgo de desequilibrio económico.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Guaguas Municipales iniciaron el pasado 19 de julio los contactos formales con el BEI, dependiente de la Comisión Europea, con el objetivo de obtener un crédito en condiciones favorables para la financiación de aproximadamente la mitad del proyecto del sistema de transporte entonces conocido como Bus Rapid Transit. Después de diferentes rondas de presentaciones y consultas del proyecto sobre detalles técnicos, financieros y sociales, el Banco Europeo aprobó la línea de crédito para el desarrollo del nuevo sistema de la movilidad de la capital.
Durante este proceso, los responsables y técnicos municipales tuvieron que responder a una extensa batería de preguntas y cuestionamientos, con el objetivo de aclarar todos los vértices técnicos, económicos, sociales y medioambientales que supone la implantación de este sistema de alta capacidad. Los expertos del BEI comprobaron, a través del material gráfico aportado, el recorrido y paradas de la Metroguagua, las infraestructuras urbanísticas necesarias para su implantación, así como las proyecciones en las cifras de viajeros, entre otros asuntos de interés. Una vez evaluado todo ello, en otoño el BEI decidió conceder el crédito a la empresa municipal de transporte.
El nuevo sistema de la Metroguagua permitirá redefinir el espacio público a lo largo de los 11,7 kilómetros que tiene su recorrido, además de favorecer mejoras en todo el sistema de transporte público, así como en los itinerarios peatonales en los entornos de las 20 paradas, 12 de las cuales están previstas para realizar transbordos hacia el resto de las líneas de Guaguas Municipales.