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El servicio de Limpieza realiza por primera vez una recogida selectiva de residuos tras el Gran Canaria Maratón.

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El servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria puso en práctica el pasado domingo, 22 de enero, y por primera vez, una recogida selectiva de residuos generados por los participantes y asistentes al Cajasiete Gran Canaria Maratón disputado ayer en la zona baja de esta capital.

Los 57 operarios del servicio municipal de Limpieza, movilizados en un despliegue especial activado en la medianoche del sábado, recogieron un total de 3.200 kilos de basura de las calles por las que corrieron los 6.000 atletas participantes. De esa cantidad, 2.000 kilos se corresponden a residuos orgánicos, y otros 1.200 kilos a envases ligeros, principalmente botellas pequeñas de agua y bebidas energéticas, y briks de zumo.

Además de los residuos recogidos, los operarios de Limpieza utilizaron 60.000 litros de agua para baldear las zonas de mayor tránsito de personas durante la prueba como el punto de salida y meta, en el entorno del Auditorio Alfredo Kraus, el Paseo de Las Canteras, Vegueta y la avenida Marítima.

Esta recogida selectiva fue posible gracias al despliegue especial realizado por el Ayuntamiento para cubrir la práctica totalidad del recorrido del maratón con trabajadores de Limpieza, ubicándolos estratégicamente en los 12 puntos de avituallamiento y esponjas desplegados por la organización a lo largo de los 42 kilómetros de la prueba.

La concejala de Sostenibilidad y Limpieza, Pilar Álvarez, valoró positivamente esta iniciativa desarrollada por los operarios municipales que ya había sido puesta en prácticas en otros eventos multitudinarios como la Noche de San Juan o la última Cabalgata de Reyes. «Desde el Gobierno municipal seguimos apostando por la recogida selectiva en grandes eventos en los que se concentra mucha gente, tanto en los deportivos como en los festivos y culturales, ya que de lo que se trata con estas iniciativas es concienciar a la población e implantar la sostenibilidad en este tipo de concentraciones», señaló Álvarez.

La responsable municipal de Limpieza manifestó que este tipo de recogida sostenible de residuos se irá ampliando cada vez más a todo tipo de eventos que se celebren en las calles de la ciudad. «Queremos que la sostenibilidad sea transversal a todas las áreas del Gobierno municipal implicadas en la organización de grandes eventos como son las de Cultura, Deportes o Carnaval», añadió Álvarez, «vamos a ampliar esta recogida a todo tipo de eventos porque, además, es una manera de reducir costes al Ayuntamiento, y sobre todo, de sensibilizar a la población de que el reciclaje de los residuos es un asunto que nos afecta a todos y que es básico para garantizar la sostenibilidad en el futuro».