lunes, 10 agosto 2020 5:05

El Ayuntamiento moviliza a 300 agentes de Policía, bomberos y Protección Civil para el Gran Canaria Maratón

.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria movilizará el próximo domingo, 22 de enero, a más de 300 agentes de seguridad de los distintos cuerpos municipales, para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la VIII edición del Cajasiete Gran Canaria Maratón, que atravesará la capital de norte a sur y obligará al cierre para el tráfico rodado de numerosas calles y vías de la parte baja de la ciudad.

La primera salida del Gran Canaria Maratón se realizará a las 8.30 horas del domingo, en un recorrido que ocupará la práctica totalidad de las vías de tráfico de la parte baja de la capital hasta las 14:30 horas aproximadamente.

El evento deportivo reunirá a más de 8.000 corredores en la calle José Sánchez Peñate, junto al C.C. Las Arenas, donde habrá una primera salida a las 8:30 horas para las modalidades de 21 y 42 kilómetros, y una salida posterior a las 11:30 horas para los participantes de la carrera de 10 kilómetros.

La Policía Local de la capital se hará cargo del desarrollo de un dispositivo de tráfico y seguridad que implicará el despliegue de más de 187 efectivos entre policías y agentes de Movilidad a lo largo de la parte baja de la ciudad. Además, dentro de las actuaciones obligatorias en el actual marco de seguridad antiterrorista, y en coordinación con la Policía Nacional, se desplegarán elementos móviles de contención (pilones de hormigón y vehículos de gran tonelaje de bomberos y servicio de recogida de residuos sólidos urbanos), en varios puntos de la carrera como medida de prevención extra para la protección de los participantes y asistentes al evento.

Las medidas de regulación del tráfico comenzarán a las 00:30 horas con el cierre del acceso a la capital por la GC-1 a la altura de la bifurcación con la GC-3 (a la altura de las potabilizadoras), desviando todo el tráfico mediante esta vía hacia la parte alta de la ciudad. Este corte afecta también a la Avenida Marítima que estará cortada al tráfico desde Hoya La Plata hasta Torre Las Palmas en dirección Sur-Norte. Las alternativas para el acceso a la zona baja serán los túneles de Julio Luengo desde la GC-23, la Carretera General del Norte hasta la Avenida Primero de Mayo o bien el acceso a Paseo de Chil desde Escaleritas.

La zona de salida y meta en el entorno del Centro Comercial Las Arenas también sufrirá restricciones de tráfico con el cierre del acceso a Guanarteme desde la GC-2 en sentido Norte a las 3:30 horas de la madrugada. En sentido Sur sí se podrá acceder hasta el parking del Centro Comercial Las Arenas, pero no se podrá continuar hacia Guanarteme.

Los túneles de Julio Luengo estarán abiertos en ambos sentidos, pero la salida por Alcaravaneras únicamente permitirá el acceso hacia la GC-1 en sentido Norte. Las salidas desde Torre Las Palmas hacia Mesa y López, León y Castillo y hacia la GC-1 en sentido Sur estarán cerradas.

Las zonas residenciales que pueden acumular más complicaciones para circular serán los barrios de Guanarteme y San Cristóbal. En ambos casos no se permitirá el tráfico de vehículos desde las 7:30 hasta las 14:30 horas aproximadamente. Únicamente para los vecinos de San Cristóbal y en caso de emergencia mayor, la Policía Local habilitará la salida de los vecinos en sentido contrario hacia la incorporación de Hoya de la Plata.

Otras vías principales que sufrirán cortes entre las 7:30 y las 14:30 horas serán Castillejos, la Avenida José Mesa y López, Pío XII, León y Castillo, Avenida Juan XXIII, Rafael Cabrera, GC-110 (Acceso al Centro), Reyes Católicos, Avenida Eufemiano Jurado, Eduardo Benot, López Socas, Juan Rejón, Albareda y Sagasta.

En cuanto a las restricciones de estacionamiento, desde las 18:00 horas del sábado hasta las 15:00 del domingo se ha prohibido estacionar en vías principales como Pío XII, CG-110, Reyes Católicos, Eduardo Benot, León y Castillo, Juan Rejón, Mesa y López, Albareda, o Menéndez y Pelayo.

También reforzarán el despliegue de seguridad un centenar de voluntarios de Protección Civil, de los que 60 proceden de otros municipios de fuera de la capital, que se ubicarán a lo largo del recorrido del maratón. Además, 14 efectivos del cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria completan este despliegue de seguridad para garantizar el normal transcurso de la carrera.

Toda la información detallada ha sido publicada por la Policía Local en sus perfiles de Twitter @PoliciaLPA y en Facebook, a través de los cuales resolverán cuantas dudas planteen los ciudadanos a lo largo del fin de semana y durante el desarrollo de la carrera.

Guaguas
Guaguas Municipales, por su parte, habilita el próximo domingo, 22 de enero, dos líneas especiales de transporte para facilitar la asistencia de participantes a las pruebas del Gran Canaria Maratón 2017. La compañía municipal habilitará servicios especiales desde las terminales de Manuel Becerra (Puerto) y Teatro Pérez Galdós, al tiempo que ofrecerá transporte gratuito a los miles de corredores que participarán durante el fin de semana (sábado y domingo) en este evento de carácter internacional.

Debido a la demanda de movilidad y las excepcionales condiciones del tráfico, los servicios previstos de las líneas especiales para conectar con la zona de salida de la Gran Canaria Maratón (rotonda del Aviador) se activarán varias horas antes de iniciarse la prueba atlética. Guaguas Municipales tiene previstas salidas especiales este domingo, tanto en la Plaza Manuel Becerra como en la terminal del Teatro, a las 06:45 y 07:00 horas para facilitar que los participantes puedan llegar con antelación suficiente al evento y disfrutar del ambiente previo.

La línea especial, con salida en la Plaza Manuel Becerra, circulará y tendrá paradas intermedias en Juan Rejón, Albareda (Mercado del Puerto) y parada provisional situada en León y Castillo 327 (junto al edificio Timanfaya) hasta la parada final junto a la rotonda del Aviador, en la zona de salida de la prueba.

Por su parte, el servicio especial, que comienza desde la terminal de guaguas del Teatro Pérez Galdós -similar en parte a la ruta de la Línea 1-, transitará y parará en Rafael Cabrera (San Telmo); Venegas (Usos Múltiples); Venegas (Fuente Luminosa); Luis Doreste Silva, 22; Luis Doreste Silva, 50; León y Castillo (C.N. Metropole) y León y Castillo (Oficinas Municipales). A partir de este punto tomará los túneles de Julio Luengo y finalizará su itinerario en la parada final junto al área de salida de la Gran Canaria Maratón.

En paralelo a la implantación de los servicios especiales, Guaguas Municipales llevará a cabo una operativa excepcional de desvíos en sus líneas habituales para el domingo, puesto que quedan afectados los itinerarios de las líneas 1, 2, 7, 9, 11, 12, 13, 17, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 32, 33, 35, 41, 44, 45, 47, 54, 70, 81, 82, 84, 91, Luna-1, Luna-2 y Luna-3. La empresa municipal recomienda a los clientes que vayan a tomar el transporte público consultar con detenimiento el itinerario de su línea en la sección de noticias de la web corporativa guaguas.com.

Limpieza
Finalmente, el Servicio Municipal de Limpieza desplegará también a 48 operarios y 11 vehículos que se encargarán de mantener limpias las vías por la que discurra la prueba antes, durante y después de la misma. Este despliegue especial de Limpieza comenzará en la medianoche del sábado con un primer turno de nueve trabajadores y tres vehículos que se encargarán de limpiar todo el trayecto de la carrera partiendo desde el Auditorio Alfredo Kraus y hacia el sur de la ciudad.

Este primer turno finaliza a las 7.00 horas del domingo cuando entrará en acción un segundo turno con 24 operarios que se desplegarán en la zona de salida y meta así como en los 13 puntos de esponjas y avituallamiento situados a lo largo del recorrido del maratón.

El tercer y último turno, que estará operativo entre las 15.00 y las 21.00 horas, se encargará de recoger y limpiar todo el trazado de la carrera a su finalización con especial incidencia a la zona de salida y meta del maratón, en los alrededores del Auditorio Alfredo Kraus. A este trecer trno se destinarán 15 trabajadores y tres vehículos.

Artículos similares