Compartir

El Cabildo de Gran Canaria anima a la ciudadanía y entidades isleñas a presentar sus propuestas para el nombramiento de Honores y Distinciones, entre ellos el de Hija o Hijo Adoptivo, Predilecto, Can de Gran Canaria y Roque Nublo de Gran Canaria, para premiar especiales merecimientosy acciones extraordinarias.

El plazo, que estará abierto hasta el 2 de febrero, ofrece la oportunidad a toda persona física o jurídica, pública o privada, ciudadanos, asociaciones, empresas, instituciones y colectivos, de proponer a entre una y tres personas para cada nombramiento, mediante su presentación en el registro general del Cabildo o en los establecidos por ley.

Pueden ser Hijos Predilectos entre uno y tres ciudadanos nacidos en la Isla, que estén vivos o hayan fallecido, y para reconocer méritos, cualidades personales y prestación de servicios en la mejora, engrandecimiento y honor de Gran Canaria.

Por su parte, pueden ser Hijos Adoptivos entre uno y tres ciudadanos que cumplan los mismos requisitos que los Hijos Predilectos pero no hayan nacido en Gran Canaria.

El Can de Gran Canaria, que suele otorgarse en plata y solo en oro cuando el reconocimiento sea mundial, está dirigido a personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que posean méritos extraordinarios por sus destacados merecimientos y sus relevantes servicios en beneficio y honor de Gran Canaria en los ámbitos del arte y las ciencias.

Por otra parte, el Roque Nublo de Gran Canaria podrá reconocer méritos en los ámbitos social, económico, deportivo, folclórico, turístico y de solidaridad internacional, generalmente en plata y de forma excepcional en oro.

Una Comisión Especial será la encargada de canalizar las propuestas, debatir la procedencia de los premios y proponer al Pleno los honores y distinciones que en cada caso correspondan.