Compartir

La capital uruguaya de Montevideo será el segundo escenario de la gira internacional que afronte la producción canaria 'Los Malditos', tras su estreno el pasado año y su paso por el Festival Internacional de Manizales (Colombia). Un total de cinco funciones han sido programadas en la Sala Verdi de Montevideo del 18 al 22 de enero de este montaje que produce Unahoramenos, dirige Mario Vega e interpreta el uruguayo Gustavo Saffores, el español de origen guineano Emilio Buale, la canaria Soraya G. del Rosario y el argentino Quique Fernández.

Desde hace más de 50 años este teatro uruguayo inaugurado en 1894 es una de las sedes de la Comedia Nacional, elenco estable oficial del Uruguay, fundado en 1949, y una de las casas de la Comedia Nacional, elenco oficial del país.

La producción escénica de 'Los Malditos', tras su paso por Montevideo, se presentará asimismo el día 28 de enero en la 34 edición del Festival de Teatro de Málaga que se desarrollará en el Teatro Cervantes de la mencionada ciudad andaluza. Antes de su presentación el próximo mes de abril en la sexta edición del Festival de Teatro de Caracas (Venezuela), que organiza la alcaldía de Caracas por medio de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) y el Gobierno del Distrito Capital, el montaje inspirado en un texto del novelista Antonio Lozano, se estrenará en La Coruña, Orense y San Sebastián, entre otras plazas peninsulares. En el mes de julio 'Los Malditos' se presentará también en el Festival Internacional de Teatro de Costa Rica, completando así su importante periplo americano.

El montaje canario, primera coproducción del proyecto de los Corredores Culturales de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE), desarrolla su relato en clave policiaca, utilizando como argumento el submundo que transcurre detrás de los grandes movimientos forzados de seres humanos en el mundo contemporáneo, desde la trata de blancas a las migraciones humanas forzadas.

El espacio escénico -concebido por el director Mario Vega en torno a un única estructura tubular móvil, que permite la ambientación de las distintas escenas-, la banda sonora, basada en la Novena Sinfonía de Beethoven, interpretada por la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria bajo la dirección de José Brito, y el trabajo audiovisual realizado por Juan Carlos Cruz e integrado en las distintas escenas constituyen también tres elementos clave del montaje de 'Los Malditos'.