Compartir

Los riscos de Agaete, la bajada de la rama con sus papahuevos, la playa y el valle, serán algunas de las 140 imágenes antiguas de la localidad norteña que serán recuperadas tras la firma de un convenio entre el Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Agaete.

Rubricado por la consejera de Artesanía, Minerva Alonso, y el alcalde, Juan Ramón Martín, el acuerdo permite la recuperación y conservación del patrimonio fotográfico del que dispone el consistorio local a través de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac).

Se trata del convenio número catorce que rubrica el Cabildo grancanario con un ayuntamiento isleño desde 2010 para la recuperación del patrimonio fotográfico y audiovisual de la Isla, para lo que prevé proseguir con la firma de acuerdos con el resto de los consistorios.

Este convenio supone la continuación de una vía de colaboración ya abierta con el Ayuntamiento por la que el IES Agaete ha organizado varias ediciones del ciclo y certamen de cine educativo 'Patrimonio cultural en imágenes'.

Además, afianza formalmente esta relación e incluye la colaboración y el asesoramiento a los técnicos municipales en acciones como la recuperación, conservación, digitalización y difusión de los documentos existentes.

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria se compromete a facilitar, a través del Archivo de Fotografía Histórica de la Fedac, las aplicaciones informáticas necesarias para la gestión de los documentos y las colecciones fotográficas de las que disponga el Ayuntamiento.

Los técnicos municipales podrán, según este acuerdo, almacenar los archivos digitales de su patrimonio fotográfico en las bases de datos de la Fedac, que pueden ser consultadas por la ciudadanía en la web fotosantiguascanarias.org.