Quantcast

Más de 1.200 jóvenes disfrutan de las actividades de Juvemcan durante 2016

El número de beneficiarios de Juvemcan 2016, las actividades de ocio y tiempo libre juvenil del Cabildo de Gran Canaria, aumenta respecto aaños anteriores al alcanzar los 1.235 inscritos en la programación de fin de semana, los talleres de verano y los viajes interculturales, un resultado que tiene a las mujeres como principales protagonistascon un 64 por ciento de inscripciones.

Respecto a las franjas de edad, es la juventud de 18 a 25 años la que más demanda este tipo de actividades con un 82 por ciento de la participación, sobre todo en verano, si bien durante el curso escolar aumenta notablemente la inscripción de personas de 25 a 30 años.

Con la intención de mejorar la oferta insular de ocio y tiempo libre para adaptarla a la demanda real, Juventud diseñó este año actividades específicas para jóvenes de entre 25 y 30 años. Para el consejero, Miguel Montero, el resultado obtenido “demuestra que los mayores de entre los jóvenes también reclaman actividades propias y que, si se les da la oportunidad, saben aprovecharlas”.

En este sentido, este año el programa ha duplicado también el número de inscripciones en Juvemcan Otoño con respecto a Juvemcan Verano al programar un viaje para esta franja de edad. Esto supone un 39 por ciento de las inscripciones de jóvenes entre 25 y 30 años en Juvemcan Otoño frente al 18 por ciento de las inscripciones de Juvemcan Verano.

Otra de las novedades puestas en marcha este año ha sido la traslación de actividades a todos los municipios de Gran Canaria, aspecto que estaba marcado como uno de los objetivos fundamentales de la Consejería y que obtuvo una notable acogida por parte del público de las poblaciones más alejadas de la capital, que pudo disfrutar de talleres y actividades gratuitas, inclusivas y saludables sin tener que salir de su municipio.

También han sido novedosos este año los viajes gratuitos entre islas. En primavera, 60 jóvenes conocieron la natura y la cultura de las islas en los tres viajes organizados por la Consejería de Juventud, a los que se suman otras 20 personas que viajaron a La Palma dentro de la programación de otoño.

El primero fue a Lanzarote y su paisaje lunar, del 29 de abril al 2 de mayo, para disfrutar de la belleza serena de la isla conejera; el siguiente a El Hierro, con visitas a la central de Gorona del Viento, el ecomuseo de Guinea o el centro de interpretación del árbol Garoé, que tuvo lugar del 27 al 30 de mayo; y el tercero a Tenerife, que incluía un ascenso al Teide con pernoctación en el refugio, que se celebró del 25 al 26 de junio.

Respecto a la convocatoria de otoño, la isla bonita fue el destino elegido por los 20 jóvenes que se acercaron a conocer el Parque Arqueológico de Belmaco, uno de los yacimientos más importantes de las islas, así como el volcán de San Antonio o el impresionante cielo estrellado de la noche palmera, entre otras actividades.

Los viajes de tipo deportivo, cultural y lúdico a precios asequibles para destinos de ámbito nacional continúan como una de las actividades preferidas del gran público. Este año, Juventud organizó un viaje multiaventura a Galicia para edades comprendidas entre 14 y 17 años, así como otro para el mismo intervalo de edad y misma temática que tuvo como destino Cantabria. Para la franja que va de los 18 a los 30 años, la programación de verano incluyó un viaje multiaventura a Asturias.

Pero el plato fuerte de los desplazamientos fuera de la isla han sido las visitas culturales de ámbito internacional, que este verano tuvieron como destino Alemania con la ruta de los cuentos de los Hermanos Grimm para edades de 14 a 17 años, así como Madeira, Portugal, para edades comprendidas entre los 18 a 30 años, y del que disfrutaron un total de 150 jóvenes.

En otoño, otros 20 jóvenes cruzaron al continente vecino y visitaron las ciudades imperiales de Marruecos, un recorrido por el patrimonio histórico, cultural y gastronómico de ciudades como Casablanca, Fez y Marrakech.

Desde su puesta en marcha por parte del Cabildo, cerca de 10.000 personas han participado en las actividades y viajes organizados por la Consejería de Juventud.

Comentarios de Facebook