Compartir

Las cosas de Palacio van despacio. Tanto que el gobierno Tripartito (PSOE-Podemos-NC) en el Cabildo de Gran Canaria ha sido incapaz de poner en marcha el Plan de Empleo de Garantía Juvenil 2016, dirigido a jóvenes parados menores de 30 años, hasta la última semana del año.
“El Tripartito de Antonio Morales tardó varios meses en activar el anterior Plan de Empleo de Garantía Juvenil aunque el proyecto lo dejó hecho el anterior equipo de gobierno del PP, que tambiénconsignó la partida presupuestaria para su ejecución, y ahora que les toca gestionarlo a ellos lo tramitan a paso de tortuga y encima le echan la culpa a otras administraciones”, explica el portavoz del Grupo Popular, Felipe Afonso El Jaber.
Además del retraso en la tramitación del Plan, el Grupo Popular ha censurado que en esta edición se haya recortado el presupuesto, que pasa de los 4,8 millones de euros del anterior programa a 4,1 millones, de los que 2,7 millones son financiados por el Servicio Canario de Empleo (SCE) del Gobierno autónomo, y 1,4 millones por el Cabildo, que rebaja casi a la mitad su aportación respecto al anterior proyecto.
De la misma forma, el gobierno Tripartito en la Corporación insularha decidido reducir la duración de los contratos de los ocho meses y medio del anterior Plan a los seis meses del actual. “Dicen que en esta edición se van a beneficiar 16 jóvenes más, pero la trampa está en que van a estar trabajando dos meses menos”, critica el portavoz popular.
El Grupo Popular aplaude la puesta en marcha de este tipo de iniciativas encaminadas a favorecer la capacitación profesional de los jóvenes grancanarios y su posterior inserción en el mercado laboral, pero considera que “no es suficiente para hacer frente al principal problema que sufre una Isla que, según los últimos datos del Observatorio Canario de Empleo, registra un total de 102.838 parados, de los que casi 8.000 son menores de 25 años.
En este sentido, el Grupo Popular no entiendeque el consejero socialista de Empleo confíe prácticamente toda su gestión a la puesta en marcha de este Plan de Empleo de Garantía Juvenil, ya que, en opinión de Felipe Afonso El Jaber, “evidencia la falta de fe del gobierno Tripartito en las políticas de empleo cuando deberían ser una absoluta prioridad”.
Cabe recordar que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que el Plan de Garantía Juvenil contará con otros 2.700 millones de euros de fondos europeos, y que la intención es simplificar los trámites con el fin de incrementar el número de inscritos en el programa. Desde 2013, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven aprobada por el Gobierno de España junto a las Comunidades Autónomas ha beneficiado a más de 1,3 millones de jóvenes en todo el país.