Compartir

Ya han culminado las obras de Reparación Estructural e Impermeabilización del Depósito de Agua de Ingenio, unos trabajos que han sido financiados con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos (PCA-2016) del Cabildo de Gran Canaria. El proyecto se licitó por un coste de 80 mil euros, siendo adjudicado por 66.408€, aunque finalmente se destinaron al mismo 70.394,87€

Las obras consistieron en reparar el interior del depósito municipal de agua de abasto cuya infraestructura se encontraba en un deficiente estado de conservación, principalmente por la avanzada oxidación del armado del forjado. El objetivo del proyecto fue mejorar el estado de conservación y prolongar la vida útil del depósito municipal de agua de abasto, desde el cual se genera un suministro medio anual de 97,50 m3/hora para cubrir las necesidades de una población próxima a los 13.000 habitantes.

La intervención se basó en la reparación y refuerzo del forjado y estructura portante mediante el picado y saneado de las vigas de cuelgue y viguetas cuyo armado presentaba un avanzado estado de oxidación, y en el posterior revestimiento con materiales que garanticen su durabilidad y estabilidad, incluyendo, en los casos más desfavorables, la instalación de perfiles metálicos para reforzar los elementos estructurales más deteriorados. Del mismo modo se ejecutó el revestimiento de la cara inferior del forjado mediante enfoscado de mortero.

Las obras, tal y como ha señalado el técnico responsable de las mismas, se han llevado a cabo sin incidencias, a buen ritmo y finalizando en el plazo marcado, a pesar de la dificultad que supuso trabajar dentro del depósito, y de tener que introducir los materiales y maquinaria a través del hueco abierto en la cubierta al efecto. En la jornada de ayer miércoles, 21 de diciembre, acudía una técnico del Cabildo para revisar la certificación y comprobar el estado de la obra, dando su aprobación mediante la formalización del acta de recepción.