Compartir

APTOCA ha entregado el pasado 20 de Diciembre 12.200 firmas de usuarios de la sanidad Canaria para “recordar” al gobierno de Canarias y a sus órganos, el compromiso adquirido el día 22 de Abril de 2016 con la PNL aprobada por los grupos presentes en la mesa de sanidad en la que se comprometían a apoyar la dotación de recursos necesarios de Terapia Ocupacional a los Hospitales y CAEs de nuestro sistema de salud y universalizar este derecho recogido en la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud.
Quedan representados usuarios y familiares afectados por algún proceso de discapacidad y/o dependencia, Asociaciones de Mayores, Asociaciones de vecinos, Colectivos en riesgo de exclusión, de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote.
Esta petición viene avalada hasta la fecha por las siguientes instituciones que han aprobado las consiguientes mociones o acuerdos institucionales:
Cabildo de Tenerife
Cabildo de Fuerteventura
Cabildo de La Palma
Cabildo de La Gomera
Ayuntamientos:
Ayuntamiento de Adeje (Tenerife)
Ayuntamiento de Granadilla (Tenerife)
Ayuntamiento de Sta. Cruz de La Palma
Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria
Ayuntamiento Sta. Cruz de Tenerife
Ayuntamiento El Rosario (Tenerife)
Ayuntamiento Pto. del Rosario (Fuerteventura)
Ayuntamiento Valverde (El Hierro)
Ayuntamiento de Tegueste (Tenerife)
Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
Entidades:
Sociedad científica de Pediatría de Tenerife
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias
Coordinadora de Discapacitados Físicos de Canarias
Asociación Canaria de daño cerebral adquirido
Hasta la fecha no se ha producido ninguna variación en la situación de precariedad existente, y se continua vulnerando el derecho a una intervención adecuada a toda la población dentro del proceso rehabilitador, tanto en atención especializada como en atención primaria, en salud mental, en atención temprana, en pediatría, en Geriatría, en neurología y todos aquellos procesos que desembocan en una pérdida de la autonomía e independencia, etc.
Continúan existiendo unidades de terapia Ocupacional cerradas en rehabilitación, como la de pediatría del Hospital Universitario de Canarias, e Insular. Y la ausencia de Unidades de Terapia Ocupacional en La Gomera, La Palma, El Hierro, etc.
Se sigue prestando esta intervención (donde existe) en condiciones lamentables, excluyendo a una gran parte de la población diana y mientras tanto las listas de espera y el caótico estado del proceso de rehabilitación y sus consecuencias (dependencia) siguen avanzando inexorablemente.