Quantcast

El Tripartito deja sin ejecutar otros 76 millones de los organismos autónomos.

El gobierno Tripartito (PSOE-Podemos-NC) en el Cabildo de Gran Canaria ha dejado sin gastar cerca de 76 millones de euros de los distintos consorcios y organismos autónomos dependientes de la Institución insular, según los datos facilitados por la Consejería de Hacienda y Presidencia.
A esta cantidad hay que sumar los aproximadamente 172 millones de euros de la Administración General del Cabildo (casi un cuarto del Presupuesto para 2016) que, a fecha 12 de diciembre, tampoco se habían ejecutado. Así, cuando está a punto de cerrarse el ejercicio, el gobierno Tripartito que preside Morales acumula casi 250 millones de euros sin gastar.

“Este bajo porcentaje de ejecución presupuestaria es muy preocupante y denota una alarmante falta de gestión. Además, el hecho de dejar en el cajón casi 250 millones de euros sin ejecutar tiene graves consecuencias para la economía de Gran Canaria, pues significa que se retrasan los pagos, se congela la inversión, no se prestan servicios y, lo más grave, no se favorece la generación de empleo en la Isla”, lamenta el portavoz popular Felipe Afonso El Jaber.
Especialmente sensible es el caso del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), cuyas obligaciones reconocidas alcanzaban el 80,79% a 16 de diciembre, lo que supone que casi 19 millones de euros se han quedado sin ejecutar pese a las necesidades sociales de muchas familias de la Isla.

En la Autoridad Única del Transporte, la ejecución del presupuesto a 5 de diciembre llegaba al 67,79%, con más de 13 millones sin gastar. Mientras que las obligaciones reconocidas del Consejo Insular de Aguas, a 5 de octubre, alcanzaban un pobre 31,51%, por lo que 14,7 millones de euros quedaban pendientes de ejecución.

El Patronato de Turismo, cuya misión es proteger los intereses turísticos de la Isla como principal sector económico de Gran Canaria, sólo había gastado un 61% de su presupuesto a fecha 1 de diciembre, con lo que cerca de 4,5 millones de euros permanecían en la gaveta sin ejecutar.
En otros organismos autónomos dependientes del Cabildo, como el Instituto Insular de Deportes (IID), el nivel de ejecución presupuestaria se situaba en el 49% a fecha 30 de noviembre, con casi 15 millones de euros sin gastar.

En el caso del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, las obligaciones reconocidas alcanzaban sólo el 27,69% a 7 de noviembre, con 2,8 millones de euros pendiente de gasto. Por su parte, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, encargado de la protección y asistencia a la población de la isla, había ejecutado a 7 de diciembre el 73,86% de su presupuesto anual, lo que significa que cerca de 4 millones estaban aún sin ejecutar.
El nivel de ejecución presupuestaria de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) apenas alcanzaba el 20,30% a 30 de junio (último dato facilitado por el gobierno insular a petición del Grupo Popular), con lo que faltaban por gastar unos 2,7 millones de euros.
Por último, una de las grandes apuestas de Morales para el presente mandato, el Consejo Insular de la Energía, apenas había gastado 16.000 de sus 847.000 euros de presupuesto a fecha 30 de septiembre.

Comentarios de Facebook