martes, 22 septiembre 2020 23:49

La Casa-Museo Pérez Galdós acoge el proyecto 'Música & Letras. Pinceladas musicales y letras galdosianas'.

La Casa-Museo Pérez Galdós acoge este jueves, 22 de diciembre, a las 20.00 horas, el proyecto interdisciplinario 'Música & Letras. Pinceladas musicales y letras galdosianas', cuya parte musical correrá a cargo del grupo Sonoro Brass Ensemble, formación integrada por José Alberto Paniagua (trombón), Óscar Santiso (tuba) y el pianista Sigfredo S. Rosales, director y coordinador de esta pionera iniciativa. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La propuesta que alberga el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria nace con el objetivo de aproximar al público al mundo musical de Galdós, “tan desconocido en la actualidad”, según apunta Rosales.

El director y coordinador del proyecto explica que, para conseguir el objetivo, la velada se divide en dos apartados. Por un lado, se desarrollará una parte musicalizada, “a modo de 'pinceladas musicales' en el gusto de Galdós” con las interpretaciones de Sonoro Brass Ensemble (metal y piano). Por otro, se incluye una parte textualizada que hará referencia al conocimiento musical, gusto y crítica musical realizada por el literato.

Este último bloque se divide a su vez en cinco áreas temáticas que abarcan el estudio estadístico sobre la biblioteca musical de Galdós, las aportaciones musicales desde sus dibujos satíricos, su conexión con Beethoven, el análisis político y musical de la noche trágica de San Daniel y su influencia en Galdós y la crítica de ópera que llevó a cabo el literato en Madrid en la década de los años sesenta del siglo XIX.

La biblioteca musical se presentará a través de un estudio estadístico referido a los estilos y géneros musicales que cultivó el literato grancanario, cuyos resultados arrojaron tendencias interesantes que fueron motivo de análisis durante el desarrollo del proyecto. Se indagó posteriormente en los factores del entorno histórico social que pudieron haber sido influyentes en dichas estadísticas.

Por otro lado, entre sus cuadernos de dibujos se recoge el dedicado al 'Gran Teatro de la Pescadería' como sátira ante la idea de la clase dirigente de Las Palmas de Gran Canaria de construir el Teatro Tirso de Molina a pie de mar y en un lateral del barranco del Guiniguada. Su conocimiento musical entra en escena a través de sus gráficos satíricos.

El proyecto también ha ampliado la línea de investigación que analiza los nexos entre Galdós y Beethoven, tomando cuerpo específico en un apartado propio que hace referencia a los conceptos de libertad como nexo común, así como al gusto y defensa de la música del compositor alemán y a los conocimientos específicos que poseía Galdós con respecto a su obra.

La noche de San Daniel, cuando fuerzas del orden reprimieron sangrientamente en la Puerta del Sol de Madrid a un grupo de estudiantes el 10 de abril de 1865, resultó determinante para que Galdós “cambiara la tinta musical de su pluma por la tinta histórica”.

Por último, la crítica musical galsdosiana se expondrá de manera parcelada y haciendo mención al mundo de la ópera en el Madrid de la década de 1860, una sección ambientada con un diseño sonoro creado especialmente para este apartado.