Compartir

El sábado en horario “nocturno” (a partir de las 18:00 horas) tendrá lugar la primera de las dos carreras del Trofeo de Navidad. El escenario elegido es el pueblo de Agaete, que acogerá esta carrera de orientación urbana nocturna que a buen seguro supondrá un reto para los participantes.
En esta modalidad, además de los elementos necesarios para una carrera de orientación habitual (brújula, equipamiento…), se hace necesario contar con un buen equipo de iluminación, preferentemente frontal, para tener una buena visibilidad no solo del terreno, sino especialmente del mapa que nos permita distinguir todo su detalle.
Los recorridos en esta prueba serán bastante exigentes tanto a nivel físico, con un mapa con bastante desnivel y fuertes rampas que añadirá dificultad especialmente en las categorías más competitivas, como técnico, ya que el terreno presenta numerosas “trampas” y es imprescindible una precisa lectura del mapa para tomar decisiones acertadas a la hora de afrontar cada uno de los tramos. Recordemos que en esta modalidad los deportistas deben realizar un recorrido con paso obligatorio por una serie de “puntos de control” que están indicadas en el mapa, siguiendo un orden marcado por la organización y que en el terreno se materializa con unas balizas de tela con unas bases electrónicas que permiten comprobar el paso del corredor por cada una de ellas. El recorrido entre cada uno de esos puntos de control es decisión del corredor, por lo que no sólo se requiere una buena forma física, sino que exige un esfuerzo intelectual en la rápida toma de decisiones y elección de la ruta más óptima entre cada uno de los puntos.

Este primer día del trofeo también cuenta con un aliciente especial, y es que la organización ha contactado con un centro de mayores, donde ha impartido unas clases básicas de esta disciplina deportiva y preparado unos recorridos especiales adaptados a sus características para que puedan tomar parte en este evento. Y es que el deporte de orientación tiene la característica de que cualquier persona, desde niños a mayores y desde escasos conocimientos técnicos hasta deportistas con alto nivel competitivo, pueden competir sin ningún problema, ya que existen numerosas categorías que se adaptan a diferentes niveles físicos y técnicos, existiendo incluso categorías de parejas y posibilidad de participar mayores con niños e iniciarse de una forma divertida en esta modalidad deportiva.

DOMINGO 18. Arinaga. Carrera Urbana.
El domingo nos traerá la segunda y definitiva prueba del Trofeo de Navidad, que no sólo nos desvelará los ganadores de esta prueba, sino que pondrá el broche final a una larga temporada de orientación y decidirá los puestos de honor de la X Liga de Gran Canaria del Deporte de Orientación.