Compartir

El escritor, periodista y guionista Carlos Álvarez hará entrega este martes, 13 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós de la copia impresa original que utilizó para las correcciones previas al envío a imprenta de su novela 'La Señora Beatriz de Bobadilla, Señora de Gomera y Fierro' (2012, Hora Antes Editorial), obra que sumerge en los entresijos de la Conquista de Canarias.

Este acto público se inscribe dentro del proyecto 'Archivos literarios de autores contemporáneos' del citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, iniciativa que tiene como objetivo abrir un espacio destacado a los escritores contemporáneos canarios y conservar los originales de sus obras más importantes, que se ponen a disposición de la comunidad investigadora y de la población en general.

El proyecto 'Archivos literarios de autores contemporáneos' aplica todos los protocolos que se llevan a cabo para la conservación del archivo de Pérez Galdós. Esta documentación se archiva en una sección que lleva el mismo nombre que el proyecto. De este modo, la Casa-Museo contribuye a poner en valor y difundir el rico patrimonio literario y documental canario.

“Para mí es un honor entregar un manuscrito en un espacio como la Casa-Museo Pérez Galdós”, asegura el autor de una obra que él mismo define como “una historia de supervivencia al borde mismo del fin del mundo y en la puerta del nuevo”. Beatriz de Bobadilla (1462-1501) fue una mujer con raíces en el medievo y alma renacentista que marcó la historia de Canarias. Educada para la vida fácil de la corte, se transformó en una fuerte gobernadora de su mundo, de sus sentimientos y de su vida.

El programa 'Archivos literarios de autores contemporáneos' se inició en 2012 con la entrega de un manuscrito por parte de los escritores que en su día fueron Premio de Novela Benito Pérez Galdós: Emilio González Déniz, Alberto Omar, Luis León Barreto, Fernando G. Delgado y J.J. Armas Marcelo. Con posterioridad se han unido al proyecto María Dolores de la Fe, Carlos Guillermo Domínguez, Rosario Valcárcel, Santiago Gil y Víctor Ramírez.

Carlos Álvarez nació en Navaleno, un pueblo de Soria, en 1957, se crió en León y hace años que vive en Canarias. Ha publicado 'La pluma del arcángel' (Premio de Novela Benito Pérez Armas), 'Negra hora menos' (Premio Narrativa Santa Cruz de Tenerife) y 'Si le digo le engaño'. Es autor, junto a Antonio J. Betancor, del guión de la película 'Mararía' (1998). También dirigió junto a Sigfrid Monleón e Imanol Uribe la película documental 'Ciudadano Negrín' (2010).