Compartir

Un banco de cartón, macetas de pasta de papel, libretas de papel reciclado o adornos navideños a partir de rollos de cartón son ejemplos de la nueva vida que 122 escolares de cinco centros educativos le han dado a diversos residuos con el proyecto Reutilizarte, una iniciativa didáctica del Cabildo de Gran Canariaque forma parte del programa Gran Canaria Recicla.

Concienciar acerca del problema de la gestión de los residuos en la isla y las posibilidades de construir objetos útiles con material que se suelen desechar son dos de los principales objetivos de esta iniciativa promovida por la Consejería de Medio Ambiente.

Actualmente, cinco centros educativos de la islasituados en Tunte, Tejeda, La Aldea, San Mateo y Santa Brígida participan en esta iniciativa. Cuatro de ellos forman parte de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

El alumnado utiliza los residuos generados en el propio centro, como botellas de plástico, recipientes de yogures o bricks, como materia prima para construir material útil que le dé una nueva vida al producto. La iniciativa también incluye visitas al Ecoparque Norte de Gran Canaria y al punto limpio del municipio que corresponda en función de la ubicación de cada centro escolar.

De esta manera, el Cabildo refuerza la concienciación entre los más jóvenescon la regla de las 3 erres: reducir, reutilizar y reciclar. Promueve, a su vez, la participación y acción ciudadana mediante la sensibilizaciónsobre los problemas que se derivan de una mala gestión de residuos y la importancia de la compra responsable.