domingo, 9 agosto 2020 17:14

Rodríguez reta a Morales a definir las islas no capitalinas a las que le restaría dinero del FDCAN.

El diputado del Grupo Nacionalista Canario por Gran Canaria y vicesecretario nacional de Planificación y Estrategia de Coalición Canaria, Pablo Rodríguez, invitó este lunes al president del Cabildo, Antonio Morales, al término de la reunión convocada para abordar el Fondo de Desarrollo. FDCAN, “a hacer un frente común por Gran Canaria sin caer en el pleito insular, en el aislamiento y en las luchas partidistas que responden única y exclusivamente al interés de NC y no a los intereses de esta Isla y, -agregó- Gran Canaria debe dejar de ser rehén de la estrategia de Morales”.

El diputado grancanario señaló al FDCAN “como una oportunidad única para los jóvenes de esta tierra, una herramienta que pondrá en valor el talento, que creará empleo y que consolidará la diversificación económica a la que se dirige el archipiélago”.

Pablo Rodríguez señaló que así como “Canarias no se entiende sin Gran Canaria; Gran Canaria no se puede entender sin Canarias” e invitó al presidente del Cabildo a “poner sobre la mesa las islas con menor población a las que quiere quitar recursos del FDCAN, en contra de los principios de una herramienta como este Fondo puesto en marcha por el Gobierno canario precisamente para impulsar la cohesión territorial de Canarias”.

Asimismo, aclaró el diputado que “las políticas de cohesión son aplicadas por el propio Cabildo insular, ya que, de no seguir este criterio tendría que dedicar a Las Palmas de Gran Canaria la mitad de su Presupuesto, puesto que, en este municipio se concentra la mitad de la población de la Isla”. En este sentido, acusó al presidente del Cabildo de aplicar una “solidaridad selectiva”, ya que, “es solidario con causas de fuera de nuestras fronteras, que también compartirmos, pero es incapaz de ser solidario con nuestra tierra”.

Rodríguez mostró su preocupación, además, porque Antonio Morales “no contento con enfrentar a Gran Canaria con Fuerteventura, Lanzarote, La Graciosa, La Palma, La Gomera y el Hierro, también juega a enfrentar a los grancarios”. Al respecto, se refirió a los proyectos presentados por San Mateo, Firgas y Mogán. “Morales pretende vender una isla de buenos y malos. Gran Canaria es la suma de los 21 municipios”, apostilló.

De la misma forma, el diputado nacionalista aseguró que criticar a estas alturas los proyectos presentados al FDCAN, tal y como ha hecho alguno de los socios del tripartito en esta isla, “es de una irresponsabilidad mayúscula cuando han participado de ellos los ayuntamientos y ellos mismos, es decir, el propio Cabildo”.

Artículos similares