Compartir

Arucas (Gran Canaria), lunes 5 de diciembre de 2016. El grupo municipal de Ciudadanos (C´s) en Arucas ha lamentado este lunes que “no se hayan contemplado sus propuestas para la modificación del texto de la Ordenanza Fiscal relativa al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)”, que se debatirá nuevamente en el próximo pleno municipal para su aprobación definitiva.

En este sentido, el concejal de C's en el Ayuntamiento de Arucas, Pedro Cabrera, ha manifestado que “en el último pleno se debatió sobre la modificación del citado texto” y, a pesar de estar de acuerdo con la propuesta del grupo de gobierno, ha denunciado que la formación tuvo que abstenerse “por errores de forma y por no incluir las propuestas presentadas por C's por falta de debate político”.

Por esta razón, Ciudadanos ha presentado en información pública las alegaciones pertinentes para “volver a debatir en el pleno las proposiciones presentadas con anterioridad”, con el fin de que “en esta ocasión sí se incluyan las propuestas de C´s en la aprobación definitiva”.

Entre las iniciativas presentadas por la formación municipal, que se volverán a debatir en el próximo pleno para su aprobación definitiva, se encuentran “la de ampliar la bonificación a la Vivienda de Protección Oficial (VPO) durante los tres años siguientes al periodo inicial de la bonificación”, así como “elevar la subvención térmica hasta el máximo permitido del 50% de la cuota íntegra”.

Asimismo, el grupo municipal de C´s ha pedido que “se recargue con un 50% la cuota del IBI para viviendas desocupadas en el municipio que no sean de particulares, sino de bancos, constructoras o promotoras”, para así “evitar la especulación inmobiliaria, y contribuir a darle un carácter más social a esas viviendas”, ya que “se podría destinar a alquiler social”.

Además, C´s ha presentado también proposiciones relacionadas con “la bonificación al sector primario, la formación y creación de empleo y de actividades declaradas de especial utilidad municipal”, entre otras.

Paralelamente, Ciudadanos ha formulado también alegaciones vinculadas a las subvenciones, como “establecer unas bases para la subvención a pensionistas mayores de 65 años o por viudedad y para parados de larga duración”, para que así “puedan hacer frente a las obligaciones tributarias”.

La formación ha pedido además que “se contribuya a financiar el mantenimiento y la conservación (gastos de agua y luz) de las asociaciones de vecinos”, para así evitar “el agravio comparativo entre las distintas asociaciones vecinales del municipio”, puesto que “las antiguas están ubicadas en edificios que pagan IBI”, mientras que “las creadas en fechas recientes están ubicadas en los edificios municipales de uso público, por lo que no tienen que abonar este impuesto”, ha sentenciado Cabrera.