domingo, 20 septiembre 2020 4:29

Tres películas rodadas en Gran Canaria coinciden en la gran pantalla mientras Uma Thurman rueda en sus calles

.- Nada menos que tres películas rodadas en Gran Canaria coinciden este fin de semana en la gran pantalla de la mano de Brad Pitt, Demi Moore o Luis Tosar mientras, por si fuera poco, UmaThurman rueda en sus calles.

Convertida en la Casablanca de la II Guerra Mundial en Aliados, en la Filipinas de 1898 o en la Gran Canaria actual en Como Reinas, la isla demuestra así su versatilidad cinematográfica y su capacidad para acoger, en incluso simultanear, grandes producciones, ya que la de Aliados de Robert Zemeckis y Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo, coincidieron en mayo pasado, explosivos incluidos.

Para ello, la Gran Canaria Film Commission del Cabildo de Gran Canaria, ente dedicado a atraer y facilitar rodajes en la Isla, desde buscar localizaciones a gestionar permisos, y los Ayuntamientos implicados, sea el de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Lucía o San Bartolomé de Tirajana, o la Delegación del Gobierno autorizando el uso de explosivos, se han volcado para posibilitar estas súper producciones. En especial se ha volcado la población, cómplice imprescindible que obediente no enciende las luces durante los rodajes, soporta con paciencia las batallas filipinas y colabora para que la magia sea posible.

Dunas y playas de arena rubia, acantilados, precipicios, palmerales de interior, barrios coloniales, volcanes y calderas, nieve en la cumbre y bañistas en la costa, son solo algunos de los contrastes que se pueden encontrar en Gran Canaria y que se pueden disfrazar de cualquier país en cualquier época, por ello llamada continente en miniatura.

El Gabinete Literario, en el firmamento cinematográfico

En toda esta vorágine se ha alzado imponente una joya por los grancanarios siempre admirada y ahora convertida en estrella cinematográfica de excepción. Se trata del majestuoso Gabinete Literario, un Bien de Interés Cultural que acoge el encuentro de Brad Pitt y Marion Cotillard en Aliados o los bailes de la Guinea colonial en Palmeras en la Nieve, otra película rodada en Gran Canariacon espectaculares imágenes.

El Gabinete Literario es un edificio con elementos neoclásicos y modernistas del XIX cuyo fachada atrapa instantáneamente las miradas guiadas por palmeras que invitan a elevar la mirada hasta sus torretas, para luego sentir la atracción por entrar en su interior para conocer su gran salón, antiguo patio de butacas del Teatro Cairasco, sus grandes lienzos mitológicos con Apolo, Talía y Orfeo como protagonistas, o su maravilloso Salón Rojo.

Un enclave magistralmente retratado en Aliados o Palmeras en la Nieve que UmaThurman tampoco se perderá en “Down a dark hall”, pues junto a la Plaza de la Feria, es uno de los puntos de rodaje de esta nueva producción que paseará Gran Canaria por el mundo.

El Cabildo de Gran Canaria, que se ha propuesto consolidar esta industria yha puesto en marcha la maquinaria para dotar a las productoras de estudios cinematográficos, invita a los espectadores a disfrutar de las imágenes en la gran pantalla y también a gozar de los enclaves en vivo.

Y es que las rutas turísticas no se están dejando esperar y ya hay quien no se resiste a subir a Santa Lucía para contemplar la vieja iglesia de Los Últimos de Filipinas o la antigua embajada alemana de Aliados en las proximidades del Puerto, por lo que el Cabildo de Gran Canaria, para deleite de los visitantes más cinéfilos, ya ha recabado el atrezo de Aliados y otras cintas para mostrárselas en su futuro Museo del Cine.

Gran Canaria,
isla de cine: https://www.youtube.com/watch?v=3-IT-LJvAPA