Compartir

“El PP ni atiende ni entiende a los canarios”

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reclamado al Estado que ponga freno a la “escalada abusiva” del precio de los vuelos que entre el archipiélago y la península.

Así lo puso este domingo de manifiesto en máximo dirigente regional en el último post de su blog personal [paulinorivero.com], en el criticó que el Ejecutivo central “mire hacia otro lado” ante el aumento del coste de los billetes.

“Mientras el Gobierno de Canarias viene realizando enormes esfuerzos para mejorar la conectividad del Archipiélago, proponiendo medidas como la bonificación de las tasas aéreas o impulsando el desarrollo del Fondo de Vuelos, el Gobierno del Estado mira hacia otro lado”, insistió Rivero.

También apuntó que su Ejecutivo viene desde hace años denunciando la pérdida de plazas aéreas y el incremento de los precios que, en la práctica, “alejan más a los isleños de España”. “Los canarios –destacó– tenemos ahora menos posibilidades de viajar, y cuando lo hacemos nos cuesta mucho más dinero”.

Aquí, explicó que el encarecimiento del transporte aéreo no afecta únicamente al sector turístico, también, y mucho, a la propia movilidad de los isleños, a la de familias y trabajadores y a las necesidades de los estudiantes o deportistas.

FOMENTO “NI SE MOLESTA EN INFORMAR SOBRE LOS PRECIOS”

Para Rivero, mientras los canarios pagan la “dejadez” del Gobierno del PP, el Ministerio de Fomento “ni se molesta” en informar sobre los precios de los vuelos que, recordó, están subvencionados con fondos públicos.

En este punto, coincidió con las críticas del presidente balear, José Ramón Bauzá, que también ha lamentado que el Ministerio le niegue informes sobre los precios de los vuelos.

“Un ejemplo más de inacción, incapacidad y deslealtad por parte del Gobierno central, pues la información solicitada es necesaria e imprescindible para conocer de primera mano qué está sucediendo y qué medidas se pueden implementar para corregir una situación que está provocando numerosos perjuicios a los canarios”, comentó.

Asimismo, expuso que estos “perjuicios” se traducen en un incremento del precio en cuanto se acerca la fecha prevista del vuelo, penalizándose a quienes no pueden programar con meses de antelación su viaje.

EL PP “NI ATIENDE NI ENTIENDE A LOS CANARIOS”

El presidente canario hizo especial hincapié en que “el Gobierno del PP ni atiende ni entiende a los canarios, ni atiende ni entiende nuestros problemas, ni atiende ni entiende demandas que son sencillamente justas y razonables”.

“No entiende –prosiguió– la importancia estratégica del transporte aéreo. No comprende que los aeropuertos en un archipiélago son piezas fundamentales para nuestra economía, para la cohesión social y territorial”.

Por otra parte, entendió que a esta situación se añaden decisiones que “perjudican” a los canarios, como la oposición inicial a la bonificación de las tasas aeroportuarias, el proceso de privatización de AENA que está en marcha o la exigencia de solicitar el certificado de residencia para viajar.

Rivero aseveró aquí que en todos estos casos, el Gobierno del Estado “hace oídos sordos” a las demandas de la comunidad autónoma y a las necesidades de los canarios en materia de movilidad.

OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO ENTRE CANARIAS Y PENÍNSULA

“En el caso concreto de los precios de los billetes he planteado en alguna ocasión la oportunidad de que se establezcan obligaciones de servicio público entre los vuelos Canarias-Península, un mecanismo que puede garantizar normativamente una correcta prestación de este servicio, tanto en frecuencias como en rutas y en precios”, dijo.

De esta manera, el presidente observó que el Gobierno del Estado debe tomar alguna iniciativa para poner freno a esta “escalada de precios” que coloca a los canarios en una “clara desventaja” competitiva con respecto a quienes viven en territorio continental.

“No se avanzará en la cohesión social o territorial del Estado si esta situación se mantiene en el tiempo; pero, a la vista está, respecto a las preocupaciones de estas Islas el PP ni está ni se le espera, ni atiende ni entiende las necesidades y preocupaciones de los canarios”, concluyó.