Las Palmas de Gran Canaria amplía el carril bici de la playa de las Alcaravaneras para mejorar la seguridad y la convivencia con el peatón

Los trabajos incluyen la adecuación de la rampa de entrada al litoral y las aceras colindantes del Club Náutico para facilitar la accesibilidad

Las actuaciones han ayudado a mejorar las condiciones en las que se encontraba el arbolado plantado a lo largo del paseo marítimo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Urbanismo y Vivienda, ha finalizado el proyecto de mejora y ampliación del carril bici situado en el entorno de la playa de Las Alcaravaneras, entre Torre Las Palmas y el Club Náutico.

El alcalde, Augusto Hidalgo, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, junto al concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, y la máxima responsable del Distrito, María del Carmen Reyes, han recorrido la zona para comprobar el resultado de los trabajos.Img 4925

Augusto Hidalgo ha explicado que “esta obra ha ayudado a conseguir la perfecta convivencia entre los ciclistas y los peatones que circulan diariamente por este vial, proporcionando mayor seguridad” y ha destacado “el impulso que en los últimos años hemos realizado duplicando la red de carriles bici existente la ciudad, que cuenta con 24 kilómetros”.

“El transporte urbano sostenible va a ser clave en el desarrollo futuro de nuestras ciudades, por eso hay que aplaudir el impulso dado en los últimos años por el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a este tipo de movilidad creando una amplia red de carriles bici”, aseguró el consejero Franquis, “esta es una clara apuesta por desarrollar un transporte sostenible, una apuesta de futuro para todo el Archipiélago que el Gobierno de Canarias va a seguir apoyando, como hemos hecho aquí con los fondos del FDCAN”.Img 4893

José Eduardo Ramírez aseguró que «la ampliación y mejora de este carril es un paso más de este Ayuntamiento hacia la consecución de una red ciclista segura y eficiente que vertebrará toda la ciudad y potenciará el uso de los modos de transporte sostenibles y saludables»

Con esta actuación, que ha supuesto una inversión de 350.857 euros procedente del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), se ha mejorado este tramo ciclista en el Itinerario 3, a su paso por la Playa de Las Alcaravaneras, creando a lo largo de más de 300 metros de vial un margen de resguardo, toda vez que se han eliminado los distintos obstáculos presentes anteriormente.

Además, esta intervención ha permitido conectar el carril bici desde Blas Cabrera Felipe hasta el Parque Santa Catalina, tras unir el tramo del paseo del litoral con el situado a la altura del Club Náutico. A esto se suma el nuevo contador instalado en este tramo en el que se puede observar el número de bicis que transcurren por la zona diariamente.

Asimismo, los trabajos han permitido mejorar las condiciones en las que se encuentra el arbolado situado a lo largo del paseo marítimo. De esta manera, los 25 ejemplares de la zona fueron trasplantados durante la obra para su conservación y ya están instalados de nuevo frente a la playa tras finalizar el proyecto.

Mejora de la accesibilidad

La obra ha comprendido dos zonas diferenciadas, una primera situada entre Torre Las Palmas y la parada de guaguas, junto al entrelazado de la GC-1. En esta zona se ha ampliado la anchura del carril bici en medio metro ejecutando un murete de bloques con placa alveolar, que ofrece más seguridad para los ciclistas.

La zona 2 comprende el tramo entre la parada de guaguas y los accesos al Club Náutico. Los trabajos suponen la mejora de los accesos al Club Náutico para incrementar la seguridad de los peatones y el traslado de la rampa de acceso a la playa, afectada por el nuevo ancho del paseo. La misma discurrirá por la zona trasera al área peatonal, desembarcando en la escalera existente.

Por último, también se ha mejorado la zona del acceso rodado al Club Náutico, definiendo las zonas peatonales mediante construcción de acera. Las ampliaciones de plataforma se han ejecutado mediante la realización de un muro de hormigón armado ataluzado y granallado en el intradós y con su correspondiente relleno en el trasdós con grava, así como solera y pavimentación.