LAS PALMAS DE G.C.: CEAR, Gamá y Ben Magec conforman una comitiva por el Brasil Diverso en la Gran Cabalgata del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Los derechos de todas las personas, especialmente las del colectivo LGTB y quienes protegen la  naturaleza han quedado en serio peligro de conculcación o de reducción deprotección en Brasil, desde la puesta en marcha del nuevo Gobierno del país,
comandado por el ex militar Jair Bolsonaro.

Desde las organizaciones sociales queremos aprovechar que el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria está dedicado a Una noche en Río para protagonizar el disfraz colectivo Defensas del Brasil diverso y participar en la gran Cabalgata de Carnaval visibilizando una denuncia que tiene como objeto señalar las agresiones que propone el nuevo gobierno brasileño y tomar
conciencia de ellas y las consecuencias que pueden tener.

Es imposible celebrar Río ignorando la realidad que experimenta la ciudad y el país entero desde la llegada al poder de la extrema derecha. Una realidad que ensombrece la imagen de apertura y desenfado que tenemos en el imaginario vinculado al lugar y a la que es preciso referirse si no queremos falsear y esconder de forma irresponsable múltiples violaciones de derechos humanos y ambientales que se están produciendo en la actualidad.

El nuevo gobierno supone un ataque frontal contra los pueblos indígenas defensores del territorio así como a las organizaciones ambientales dedicadas a preservación de la Amazonía y del importante patrimonio ambiental que alberga el país.

El nombramiento de Ricardo Salles como ministro de medioambiente, conocido por su menosprecio al calentamiento global y sus alianzas con el lobby agroindustrial, responden a la finalidad de anteponer los intereses del negocio de la producción de carne o soja y del sector minero a la salvaguarda de la selva como pulmón del planeta, criminalizando a las ongs y a los campesinos y pueblos originarios que la defienden.

El ritmo de deforestación ha crecido un 13,7% a finales de 2018 con los nuevos decretos que liberalizan la explotación de la selva y también ha aumentado la inseguridad de las personas defensoras del medioambiente.
Además, cada 20 horas muere de forma violenta una persona LGTB en Brasil.

En 2018 hubo 320 asesinatos por LGTBfobia y 100 suicidios de víctimas de la LGTBfobia documentados por el Grupo Gay de Bahía. En 2017 fueron 445 muertes. Las personas LGTB huyen de la violencia, del odio y de la discriminación. Hace apenas un año fue asesinada impunemente Marielle Franco, mujer, feminista, negra, lesbiana visible, activista y concejala electa de Río de Janeiro. Por ahora su ejecución no ha tenido justicia. Hace apenas unas semanas el diputado federal brasileño Jean Wyllys, gay y del mismo partido que Marielle, se ha visto obligado a renunciar a su escaño y huir debido a las amenazas de muerte que recibe.

Y mientras la Corte Suprema de Brasil decide si la discriminación en contra de las personas LGTB se convierte en un crimen en el país, la ministra de Familia de Brasil marca las líneas de su mandato con una frase que no quiere cercenar cualquier vestigio de libertad y de diversidad: «los niños visten de azul y las niñas de rosa». Y es que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, es famoso por haber dicho que prefería tener un «hijo muerto» a que fuese homosexual.

Por otro lado, la comunidad LGTB ha quedado fuera de la directriz que protegía a las minorías más vulnerables, excluyéndola como sujeto de políticas y directrices destinadas a preservar los derechos humanos. La Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales y Travestis (ABGLT) está preocupada y cuestionando estas políticas y cómo les afectará “la narrativa familiar” que defiende el nuevo Gobierno “bajo un patrón
heternormativo”.

Desde Gamá, Cear y Ben Magec-Ecologistas en Acción queremos recordar que el carnaval es un espacio de diversión pero también de crítica social y transgresión valiente. Salimos en defensa del Brasil diverso y biodiverso, tolerante y sostenible. A partir de las 17h en la Asociación Atlas, ubicada en la calle Anzofé, 35, de Las Palmas de Gran Canaria, nos concentraremos y saldremos para participar en la Gran Cabalgata del Carnaval portando el gran balón de la diversidad, una pelota de 2 metros de diámetro.

Una acción abierta a la ciudadanía, a la que se le anima a vestir camiseta amarilla, pantalón corto azul y medias verdes y a participar en un carnaval divertido, pero también crítico.