La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participa un año más en las miniferias de la ciencia y la innovación 2019

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) participa nuevamente este año en las Miniferias de la Ciencia y la Innovación 2019, que reunirá a científicos y expertos de centros de investigación y universidades regionales para mostrar al público infantil y juvenil, adultos y familias, la labor que realizan y, de esta manera, acercar la ciencia y la tecnología al público general.

 Las Miniferias de Gran Canaria se celebrarán los días 13, 14 y 15 de noviembre en el Parque Santa Catalina (frente al Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología), con inventos y tecnología, entre otras actividades destacadas. El horario de visita es miércoles 13 y jueves 14 de 09.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas y el viernes 15 de 09.00 a 14.00 horas.

 La ULPGC participa con cuatro carpas organizadas por el Parque Científico y Tecnológico y la presencia otros centros y grupos de investigación. La presencia de la ULPGC en estas Miniferias de la Ciencia y la Innovación incluye:

 Textos, comunicación y ciencia. El Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales, IATEXT de la ULPGC impartirá diferentes actividades que combinan las humanidades con la tecnología más actual. Los talleres “¿Cuál es mi tipo de inteligencia?”; “El idioma de las emociones”; “La Roma clásica ante los retos del siglo XXI: SententiApp” y “Herramientas informáticas para la lengua española” permitirán conocer la cultura clásica, el lenguaje y la inteligencia humana desde nuevas perspectivas.

 “Jóvenes Inventores” es la propuesta de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico ULPGC para que los más jóvenes conozcan el mundo de las invenciones, sus autores y se atrevan a crear sus propias invenciones, así como a explorar el mundo de las patentes. Habrá gymkanas sobre el mundo de los inventos y sus creadores, además de talleres para inventar soluciones a problemas concretos, documentarlos y llevar a casa un primer documento de “patente”.

 “La grandeza de lo pequeño: Trichodesmium” es la propuesta que traen los participantes en el proyecto “Floraciones de ‘microalgas’ nocivas”, donde mediante charlas y distintas actividades conocer la importancia del plancton en los océanos, cómo se realizan los muestreos de estos organismos para, posteriormente, pasar a una parte práctica en la que descubrirlos con el empleo de lupas de laboratorio. Esta actividad está organizada por el Observatorio Canario de Algas Nocivas – OC-HABs, una iniciativa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

 En los talleres cortos lúdicos-formativos impartidos por el Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la ULPGC se va a aprender diferentes cuestiones relacionadas con la robótica y la tecnología, a través de un juego práctico creado especialmente para la ocasión relacionado con el Año Internacional de la Tabla periódica. En este juego se verán involucradas diferentes construcciones robóticas.

 También será posible conocer de primera mano cómo es la labor investigadora en ingeniería aplicada a la Medicina. El GTMA del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la ULPGC propone una actividad que convierte a los jóvenes en ingenieros desarrollando aplicaciones para el entrenamiento de los futuros profesionales médicos a través de simuladores en Realidad Virtual, programación de aplicaciones, construcción de prototipos.

 Los visitantes de las Miniferias tendrán un contacto directo con una tecnología que todos usamos en el día a día, pero pocos comprendemos con profundidad. ¿Sabes cómo te ve un ordenador? ¿Sabes cómo funcionan los filtros de Instagram? Podremos descubrir desde procesos básicos de visión por computador como la detección de bordes, movimiento o filtrado, hasta la detección de objetos o la alteración de nuestra cara. Esta actividad vendrá desarrollada por el Grupo Inteligencia Artificial, Robótica y Oceanografía Computacional (iROC), del instituto SIANI de la ULPGC.

 La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE) de la ULPGC, con la colaboración de la demarcación canaria del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, también participa en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias. La EITE estará presente en las Miniferias de Tenerife (6, 7 y 8 de noviembre) Gran Canaria (13, 14 y 15 de noviembre) Lanzarote/Fuerteventura (21 y 22 de noviembre) con el fin de dar a conocer las actividades desarrolladas por los profesionales del ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), y promocionar las vocaciones científico-técnicas. Presentará un conjunto de demostradores relacionados con el funcionamiento de drones no tripulados, sistemas de comunicación por luz visible (Visible Light Communication, VLC) o sistemas electrónicos basados en FPGA, entre otros, además de una plataforma de realidad virtual 3D en la que se presentarán de manera interactiva los principales hitos de la historia de las Telecomunicaciones.

Además, este año la EITE organiza un Taller de Introducción a IoT en el que estudiantes de Bachillerato/Ciclos Formativos de Grado Superior podrán desarrollar una aplicación práctica de Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) que integrará un sensor con un dispositivo de IoT para visualizar la información de algún parámetro físico (luz, humedad, temperatura…), en un teléfono móvil.

 Las Miniferias es una de las actividades incluidas en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias que están promovidas por el Gobierno de Canarias desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).