Compartir

La concejalía que dirige José Luis Hernández hará un llamamiento con motivo del Día del Medio Ambiente contra el vertido de estos materiales en espacios naturales

 

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, prepara una campaña para concienciar a la población de la necesidad de desechar de forma correcta los guantes, mascarillas y otros equipos de protección contra el coronavirus por resultar altamente contaminantes.

El edil responsable del área, José Luis Hernández, advierte de que “la actual crisis sanitaria ha desatado un problema adicional que tiene que ver con la inadecuada eliminación de estos residuos, plásticos de un solo uso que son tirados en cualquier parte a pesar de los graves efectos que causan en la naturaleza al tardar cientos de años en desaparecer”. El empleo de este tipo de materiales para evitar los contagios de covid-19, según resalta, “parece que pasará a formar parte de nuestra vida diaria y, ante este escenario, es de vital importancia ser responsables a la hora de su utilización, por lo que consideramos primordial llevar a cabo acciones encaminadas a crear conciencia entre la ciudadanía sobre su adecuada eliminación”.

La Concejalía ya prepara dos iniciativas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este viernes, para fomentar el reciclaje de guantes, mascarillas y equipos de protección. Por un lado, se difundirá un vídeo a través de las redes sociales institucionales “en el que se hace un llamamiento a la población para acabar con estos vertidos de plástico en el mar y resto de espacios naturales”. Por otro, también se prevé para ese día el desarrollo de un encuentro a favor de la lucha contra el cambio climático.

“Con motivo de la crisis sanitaria, hemos visto cómo las emisiones de gases contaminantes y los índices de polución se han visto reducidos de manera destacada durante el periodo de confinamiento pero, al mismo tiempo, observamos que la necesidad de protegernos contra el covid-19 ha provocado un incremento desorbitado de los residuos”, subraya José Luis Hernández. Según avisa, la demanda de guantes, mascarillas y equipamientos de protección “se ha disparado durante esta época y ha derivado en un grave problema para el medioambiente, conllevando al mismo tiempo un riesgo para la salud si son tirados sin control estando infectados”, agrega.

El edil manifiesta que desde el área se seguirá trabajando con el objetivo de “mitigar esta situación y los efectos del calentamiento global, una labor que se hace ahora más necesaria que nunca ante la gran crisis climática que todos los expertos están advirtiendo”, concluye.