La Laguna habilita cuatro centros ciudadanos como puntos de atención e información telefónica

El Ayuntamiento activará un plan de choque para combatir los efectos de la crisis sanitaria en el comercio

 

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige Yaiza López Landi, habilitará a partir de este miércoles cuatro centros ciudadanos del municipio como puntos de atención e información telefónica, con el objetivo de reforzar la comunicación la ciudadanía ante la creciente demanda de información municipal por la situación de confinamiento y prestar un servicio de mayor cercanía en los pueblos y barrios de La Laguna.

Estos cuatro puntos de atención son el Espacio Multifuncional El Tranvía, en La Cuesta, que dispondrá del teléfono 922 65 65 44; el Centro Ciudadano San Jerónimo, en Taco, en el 922 62 64 08; el Centro Ciudadano Las Madres-Padre Anchieta, ubicado en la zona centro, que tendrá operativo el teléfono 922 25 74 54; y el Centro Ciudadano de Tejina, en la Comarca Nordeste, que contará con el 922 54 68 42.

La concejala de Participación Ciudadana, Yaiza López Landi, señala que esta medida “facilitará una respuesta más eficaz, rápida y cercana a la ciudadanía, contando desde ya con los medios necesarios frente a las demandas de información que surgirán durante el periodo de desescalada”. Además, la medida contribuirá “a mantener la figura de los centros ciudadanos como espacios en contacto permanente con los vecinos y vecinas, ya que de momento no podrán recuperar la actividad habitual”.

La concejala destaca que estos servicios de información telefónica serán prestados “con todas las medidas de seguridad y limpieza para salvaguardar la salud del personal responsable de los centros ciudadanos, encargado de atender las llamadas de los vecinos y vecinas”, ya que, recuerda, es “vital extremar las precauciones ante la situación de crisis sanitaria causada por el covid-19”.

Con esta finalidad, señala que desde el Ayuntamiento se aplicarán las acciones oportunas, como asegurar el distanciamiento social y la desinfección de los centros, para evitar el riesgo de contagios no solo durante el periodo actual de confinamiento, sino también una vez que se inicie el proceso de desescalada.

El Ayuntamiento activará un plan de choque para combatir los efectos de la crisis sanitaria en el comercio

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la Concejalía de Comercio, pondrá en marcha un plan de choque para combatir los efectos que la actual crisis sanitaria está causando sobre todo a autónomos y pymes del municipio. La edil responsable del área, María José Roca, anuncia que ya se han empezado a dar los primeros pasos para su desarrollo, con la elaboración de un convenio a firmar con la Universidad de La Laguna (ULL) para que la institución educativa ayude a determinar las medidas de apoyo más eficaces.La Laguna Durante El Covid 19 1 4

Una vez se concluya el documento para ser firmado por ambas partes, un trámite que la concejala espera de forma inminente, la ULL trabajará en diagnosticar las consecuencias que ha provocado la pandemia por covid-19 en las empresas de La Laguna y en analizar los principales retos que tendrán que afrontar de manera perentoria.

Contar con una evaluación detallada del sector “en estos momentos tan difíciles será clave para posteriormente poder impulsar una estrategia efectiva que permita hacer frente a esta coyuntura”, resalta María José Roca. Según avanza, el propósito es diseñar junto a la Universidad un plan de choque que, basado en la aplicación de medidas a corto y medio plazo, ayude a atender las necesidades del pequeño comercio, “sobre todo teniendo en cuenta la situación en la que nos vamos a encontrar una vez termine el actual confinamiento”.

La edil especifica que los resultados del estudio serán dados a conocer a los distintos implicados siguiendo la línea de colaboración y participación que se impulsa desde el área. De hecho, recuerda que ya se han abierto canales de comunicación telemáticos con los autónomos y pymes del municipio con la finalidad de resolver sus dudas y poner en común posibles soluciones a los efectos de la crisis sanitaria.

María José Roca agrega que desde la Concejalía “ya estamos poniendo en marcha medidas para mejorar la situación del sector” y subraya que la intención es reforzar ese apoyo con el futuro plan de choque. “La actual situación plantea desafíos muy importantes a corto plazo a los que debemos dar respuesta sumando los esfuerzos, estrategias y recursos de todos los agentes implicados. Por parte del área, el trabajo se centra en encontrar fórmulas que, a nivel local, ofrezcan respuestas sólidas al pequeño comercio ante estos momentos tan difíciles”, sentencia.