Compartir

El Rectorado de la Universidad de La Laguna está llevando a cabo desde hace unos meses unos encuentros informativos con los medios de comunicación escritos, en la idea de acercar a las cabeceras de las islas la información universitaria desglosada por amplias áreas temáticas. Así, se ha conocido de primera mano los proyectos de los vicerrectorados de Internacionalización, Ordenación Académica y Profesorado, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y, por último, Relaciones con la Sociedad. Hoy, jueves 10 de enero, se ha retomado la ronda informativa con el Vicerrectorado de Estudiantes, cuyo titular, José Manuel García Fraga, dio cuenta de las principales líneas de actuación de su área de gobierno.

Acompañado del rector, Antonio Martinón, García Fraga destacó que entre sus funciones figuran la organización de las pruebas de acceso y de los procesos de preinscripción y matrícula en los grados, las actividades de información y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso y egresados a través del Servicio de Información y Orientación, el fomento del asociacionismo y actividades del voluntariado universitario, los colegios mayores y residencia universitaria, las ayudas y política asistencial para el alumnado y la firma de convenios de cooperación educativa para la realización de prácticas externas curriculares y extracurriculares de los estudiantes, entre otras cuestiones.

El vicerrector explicó que, si bien la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) del 2017 supuso un “serio reto” para la universidad por los cambios introducidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte seis meses antes de su realización, finalmente las pruebas se desarrollaron dentro de la normalidad. En un marco continuista, la EBAU del 2018 se celebró también sin incidentes, con la presentación de 5.043 estudiantes a las pruebas, un 1% más que el curso anterior.

Por el contrario, prosiguió García Fraga, el proceso de admisión al curso 2018/19 sí marcó una clara diferencia respecto al anterior. “Las universidades canarias se propusieron que el perfil de ingreso del estudiantado de nuevo ingreso fuera lo más adecuado posible a las titulaciones a las que se solicitaba ser admitido”, apuntó. Por ello, a la hora de establecer las ponderaciones de las materias para la admisión a los grados, solo se consideraron las asignaturas troncales de opción propias de cada modalidad o las que se justificaban por el plan de estudio del grado que se solicitaba. “Pese a las quejas mostradas por determinados colectivos, se ha comprobado que las ponderaciones por modalidad no perjudicaron al estudiantado”.

Prácticas externas

El real decreto ley del Gobierno anunciando la obligatoriedad de cotización a la Seguridad Social de todo alumno que realice prácticas formativas en empresas ocupó buena parte de la sesión de esta mañana. En la actualidad, aproximadamente 4.000 estudiantes realizan prácticas externas cada año, dado que en las dos universidades canarias están conformadas como una asignatura más y, por tanto, son de obligado cumplimiento en todos los planes de estudio. La Laguna dispone de 1.480 convenios en vigor con diferentes empresas, centros e instituciones de todas las islas para este fin.

Tanto el rector como el vicerrector consideraron que se trata de una buena noticia y que la cotización por las prácticas es una vieja demanda del estudiantado. Con todo, no se ha hablado hasta ahora con las universidades, por lo que, a falta de su desarrollo normativo, se desconoce quién va a asumir este coste y qué efecto tendrá en las empresas esta medida. García Fraga adelantó que se está avanzando para fomentar la realización de los Trabajos Fin de Grado en empresas, centros e instituciones externas a la propia universidad.

Actualización de la normativa universitaria

Otro aspecto tratado en la cita de hoy fue la profunda revisión llevada a cabo de la normativa universitaria que atañe a los estudiantes, en el sentido de actualizar su contenido, dotarla de mayor flexibilidad y adaptarla a los nuevos tiempos. Así, se han revisado reglamentos y otras normas que sustentan determinados procedimientos administrativos. Este es el caso del Reglamento de Evaluación y Calificación, Reglamento de la asignatura Trabajo Fin de Grado, Reglamento de Prácticas Externas, Reglamento del Tribunal de Evaluación Curricular por Compensación, Reglamento para la concesión de premios extraordinarios de Fin de Titulación y Premios de Excelencia, Normativa de Progreso y Permanencia en las Titulaciones Oficiales en la Universidad de La Laguna o del Reglamento de Admisión y Matrícula de las Titulaciones Oficiales.

En estos momentos, se está trabajando en la elaboración de un protocolo de actuación para el cambio de nombre de personas transexuales, transgénero e intersexuales en la Universidad de La Laguna, así como en la adaptación del reglamento que regula el cambio de turno de las titulaciones de grado y el de la propia conformación del Consejo de Estudiantes.

En lo referido al rendimiento académico, el vicerrector explicó que se ha detectado que los estudiantes se matriculan de demasiados créditos, lo que afecta a su resultado final porque no pueden asumir tantas materias. También se ha comprobado que buena parte del alumnado trabaja, lo que complica enormemente su rendimiento, dado que en muchos casos se trata de actividades remuneradas no regladas que hacen inviable que puedan acogerse a la matrícula parcial.

García Fraga se mostró especialmente orgulloso de la política asistencial de esta universidad, que además de contar con las ayudas oficiales de Ministerio de Educación y Gobierno regional, dispone de un sustantivo apoyo del Cabildo de Tenerife y de las fundaciones CajaCanarias y la Caixa. De hecho, hizo hincapié en el servicio de alojamiento, que permite que alumnado sin recursos económicos pueda estudiar en este centro docente con un coste de alojamiento de tan solo 250 euros mensuales, con todas las comidas incluidas, al margen de una muy competitiva ayuda de bonos de comedor.

También resultó muy explícito en el apoyo informativo, legal y de asesoramiento pedagógico que presta su equipo al alumnado y que permite mantener en contacto y perfectamente coordinados a los orientadores de secundaria de todos los centros. Uno de los esfuerzos destacados en este ámbito fueron las Jornadas de Puertas Abiertas, que acogieron en la edición de 2018 a casi 8.000 alumnos de todas las islas, quienes pudieron asistir a más de 160 charlas informativas sobre las titulaciones de grado de este centro académico. Como novedad, destacó que este año las dos universidades canarias llevarán a cabo sendas ferias para presentar su oferta formativa al alumnado de cuarto curso de la ESO.