Compartir

Seis documentales y seis largometrajes de ficción optan, en cada categoría, al premio Testigo de la Historia 2018

Este año, la zona retrospectiva La Máquina del Tiempo, estará dedicada al 50 aniversario de la muerte de Martin Luther King, hecho histórico sobre el que versarán las proyecciones y debates programados

El miércoles 31 de octubre estudiantes de algunos centros escolares participarán en una manifestación para conmemorar la figura de Martin Luther King

Arranca la tercera edición del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna (Fichla 2018) que se celebrará en la ciudad de Los Adelantados entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre. Un año más, Festeam Eventos y Comunicación, empresa organizadora del certamen, apuesta por la ciudad lagunera como el enclave perfecto para poner en valor el contenido histórico de este evento. Un encuentro que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico y con el apoyo del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Al acto de presentación, celebrado en La Casa de los Capitanes, han asistido el alcalde La Laguna, José Alberto Díaz; concejala de Hacienda y Servicios Económicos, Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico Artístico, Candelaria Díaz; y Guillermo Ríos, director del Festival Internacional de Cine Histórico de La Laguna.

Entre los objetivos de Fichla 2018 destaca la promoción del estudio, la investigación y la divulgación de la historia en un enclave único como es la ciudad histórica de San Cristóbal de La Laguna. Un lugar excepcional por su arquitectura, que la ha hecho merecedora de ser incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Guillermo Ríos señaló que la presencia de este festival en la ciudad de La Laguna no es casualidad. “Celebrarlo aquí supone para nosotros un plus más, a nadie se le escapa el valor histórico que se respira en las calles laguneras y por ello creemos y estamos convencidos de que este es el lugar perfecto.

La concejala de Patrimonio Histórico expresó “el orgullo por haber podido recuperar este festival que se quedó en el camino a consecuencia de la crisis económica; un festival que coloca a la ciudad en un referente, que la coloca en el foco audiovisual y también aportará economía al municipio”.

Por su parte, el alcalde lagunero, José Alberto Díaz, cerró el acto indicando que “es una verdadera satisfacción contar con un Festival de Cine Histórico de tan buen nivel, y que en tan poco espacio de tiempo se haya convertido en un certamen de referencia significativa”. “El empuje que ha tenido es fruto de una clara voluntad del equipo de Gobierno y de la concejala del área, Candelaria Díaz, pero sobre todo del equipo humano que lleva a cabo este festival”, sentenció en alusión a los organizadores.

Largometrajes y documentales que forman parte del festival

En esta edición, y bajo el título genérico de Testigo de la Historia, la dirección del festival ha seleccionado un total de seis largometrajes y seis documentales que se estrenarán en exclusiva en Fichla. En ambas secciones las películas ganadoras recibirán, además del premio en metálico, una obra escultórica en bronce, creada especialmente para este certamen por el artista canario Román Hernández González.

En la sección de Largometrajes las películas finalistas son: Rosa mística (Perú), Matar al rey (España), La isla rota (República Dominicana), Donde el bosque se espesa (España), Bécquer y las brujas (España) y Aurora Borealis (Hungría).

Por su parte, en Documentales los seleccionados son: Tierras solares (España), Songs of injustice (USA), La insurrección nacionalista (Puerto Rico), La batalla desconocida (España), Eleuterio Sánchez contra el Lute (España) y El huido (España).

En este aspecto, el director de Fichla ha destacado la labor de promoción internacional que desde la organización se está llevando a cabo. “Para nosotros es muy importante ver cómo producciones internacionales se interesan y quieren venir hasta La Laguna para presentar de aquí sus  creaciones”.

Las proyecciones se llevarán a cabo en el Espacio Cultural Aguere y en el Módulo A de Educación de la Universidad de San Cristóbal de La Laguna (antigua Facultad de Magisterio) y contarán con tres pases en ambas salas a lo largo de los cuatro días que dura el festival. La entrada a las salas es gratuita hasta completar el aforo disponible.

El acto de clausura y la entrega de premios correspondientes se llevará a cabo el sábado 3 de noviembre en el Teatro Leal a las 20.00 horas. Los ganadores de las dos secciones contarán con un pase adicional el domingo 4 de noviembre, en la Sala Aguere a partir de las 18.00 horas y que servirá como broche final de este festival.

Actividades paralelas

Este año, la zona retrospectiva La Máquina del Tiempo, estará dedicada al 50 aniversario de la muerte de Martin Luther King, hecho histórico sobre el que versarán las proyecciones y debates programados con destacadas personalidades.

Asimismo, y como reconocimiento a la lucha de este pastor de la Iglesia Bautista, por los derechos civiles en EEUU, estudiantes de varios centros escolares protagonizarán, este miércoles 31 de octubre, una manifestación por las calles laguneras que culminará en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, donde se leerá un manifiesto conmemorativo.

Además, se estrenará el mismo día en exclusiva para Europa, el documental Rise Up: The Movement That Changed America, trabajo que hace una reflexión sobre la lucha por los derechos civiles e incluye entrevistas con el activista Jesse Jackson o con el senador Cory Booker, entre otros. Un estreno que será posible gracias al acuerdo suscrito con el prestigioso canal Historia.

El Festival acogerá también la exhibición de La Lucha de Lyndon B. Johnson, el cual refleja la ardua labor del presidente estadounidense en su batalla por la igualdad racial en Norteamérica.