Compartir

En el conjunto del país, el índice general de precios observó un descenso del 0,1% mensual.
En el último año, el IPC experimentó una tasa de variación nula en el Archipiélago, mientras que en el ámbito del Estado, se observó un ascenso del 0,3 por ciento.

La inflación subyacente mantiene una trayectoria estable en las Islas, con un avance del 0,5% interanual, cuatro décimas por debajo del anotado a escala nacional (+0,9%).
En el transcurso del mes de agosto, el valor del Índice de Precios de Consumo en Canarias se mantuvo sin variación, mientras que, en el ámbito del Estado, descendía un 0,1% mensual.

Como cabía esperar, el grupo de “Vestido y Calzado” acusa todavía los efectos de las rebajas en el periodo estival, anotando un descenso del 2,1% durante el pasado mes.

Los precios también descendían en el grupo de bienes y servicios relacionados con la “Vivienda”, donde se registró una minoración del 0,9%, como consecuencia, principalmente, del abaratamiento que viene mostrando la factura de la luz, y en el grupo de “Sanidad”, donde se atemperaron un 0,3 por ciento.

En cambio, el resto de los grupos que conforman el Índice anotaron incrementos en los precios durante el último mes, aunque en términos muy moderados.

Destacó el observado en el grupo “Ocio y cultura”, donde se apreció un repunte de los precios del 0,8%, así como en “Muebles y artículos para el Hogar”, donde se registró un crecimiento del 0,4%, seguido de “Restaurantes y hoteles” y “Transporte”, donde los precios se encarecieron un 0,2 por ciento.

La contención de los precios, en esta ocasión, responde a los signos de desaceleración que continúa mostrando nuestra economía, que también se han trasladado al consumo interno.

En términos interanuales, comparando los datos observados con los registrados en agosto del pasado año, el IPC también experimentó una tasa de variación nula en las Islas, en un contexto en el que los descensos anotados por “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-3,1%) -debido al retroceso de los precios de la electricidad- y por el grupo “Transporte” (-0,5%) -condicionado por la caída del 2,4% del grupo especial de “Carburantes y combustibles”-, se vieron compensados por los aumentos de otros grupos como “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+4,9%) -dada la influencia del subgrupo “Tabaco” (+6,1%)-, “Restaurantes y hoteles” (+1,3%) o “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,5%).