Gran Canaria y Lanzarote, ‘zonas calientes’ en Canarias con 143,32 y 103,7 casos por 100.000 habitantes

Las islas de Gran Canaria y de Lanzarote son actualmente las ‘zonas calientes’ del coronavirus en Canarias al registrar 143,32 y 103,7 casos por 100.000 habitantes en la última semana, según ha informado la Consejería de Sanidad.

Ambas islas superan los 100 casos por 100.000 personas que el Gobierno de Canarias ha puesto como indicador para la suspensión de eventos de más de 10 personas durante las próximas dos semanas, conforme a la actualización de la normativa aprobada este jueves en la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno y que entró en vigor con la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) este sábado.

Por su parte, en Tenerife se han registrado en la última semana 29,63 casos por 100.000 habitantes; Fuerteventura 37,64; La Palma 10,89; La Gomera 23,25; y El Hierro 82,06, dejando la media de Canarias en 79,73 casos.

La nueva medida acordada fija que en las islas que superen los 100 casos por 100.000 habitantes en la incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos siete días no se autorizarán los eventos ni actos multitudinarios, entendiéndose como tal aquellos de más de 10 personas.

Asimismo, en los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, se adelanta el horario de cierre a las 00.00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23.00 horas. También se determina el cierre al uso los centros de día no ocupacionales.

Para el seguimiento de la situación, se mantendrá actualizada semanalmente la información sobre los indicadores epidemiológicos de cada isla en la página web ‘Portal Covid’ del Servicio Canario de la Salud (https://gobiernodecanarias.org/ principal/coronavirus), además de posibles actualizaciones puntuales que se puedan publicar en función de los datos.

La actualización normativa acordada este jueves por el Consejo de Gobierno de Canarias también recoge otras medidas de carácter general, incorporando la recomendación de limitar los encuentros sociales al ámbito de los convivientes, que cada persona defina su grupo social de convivencia estable y que los encuentros sociales se realicen, dentro de este grupo, con un máximo de 10 personas. También se incorpora de forma explícita la obligatoriedad del uso de mascarillas en todo el ámbito laboral y en el escolar.