Compartir

Los premiados recibirán su distinción en la Gala que tendrá lugar el domingo 25 a las 17:00 horas en el Teatro Cuyás

El  consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, ha presentado esta mañana a los cuatro galardonados con la distinción Gran Canaria Isla Europea del Deporte, con los que la institución regional premia a las asociaciones, colectivos y personas individuales que de alguna manera se dedican a fomentar la práctica deportiva en todos los sectores de la sociedad.

En esta tercera edición  los Premios han recaído en la entidad financiera Cajasiete por ser empresa colaboradora de eventos deportivos; el Club Deportivo Morenotwins por los 30 años del Gran Canaria Wind And Waves de windsurfing, el Club de Lucha Los Guanches por los 75 años de la formación  y el equipo de la UD Las Palmas subcampeón de la Liga Española hace 50 años.

El consejero de Deportes, Ángel Víctor Torres, aseguró que “estos clubes y entidades, estas personas, estos grandes deportistas, han hecho mucho por la Isla. Es de bien nacido ser agradecido y Gran Canaria les debe mucho, esto es solo una muestra de lo que les debemos, un reconocimiento, un gracias de todos los grancanarios por defender el nombre de Gran Canaria desde su actividad deportiva y lograr que nuestra Isla ocupe un puesto importante  en el deporte internacional”.

Junto al consejero estuvieron presentes Paco Castellano, uno de los ex jugadores de aquel emblemático equipo de la  UD Las Palmas,  Pedro Juan García, director de zona Las Palmas de Cajasiete, y el mandador del Club de Lucha Los Guanches, Eloy Guillén.

Los Galardones se entregarán el domingo 25 de noviembre en el transcurso de la Gala Gran Canaria Isla Europea del Deporte en que la también se  distinguirán a 21 destacados deportistas elegidos por los municipios de la Isla y los Premios Jesús Telo, cuyo fallo se conoció el pasado mes de octubre.

Club Deportivo Morenotwins. Hermanas Daida e Iballa Ruano Moreno

Por los 30 años del Wind & Wave

Las hermanas gemelas Daida e Iballa Ruano Moreno (1977) suman 25 títulos mundiales y están lo más alto de la cresta del windsurf mundial. Las dos comenzaron su andadura internacional en la Gran Canaria Wind & Wave, la prueba del Mundial de Windsurf, que se celebra en Pozo Izquierdo desde hace 30 años.

A lo largo de estas tres décadas  Pozo Izquierdo ha recibido a miles de windsurfistas de todo el mundo que han venido hasta Gran Canaria a luchar con el viento y las olas de esta playa del sur de la isla. El Campeonato de Windsurf Wind and Waves ha situado a Gran Canaria en el epicentro de este deporte náutico

Las olas de Pozo Izquierdo son las favoritas de las Moreno Twins. En concreto, Daida Ruano es la reina de Pozo, ya que la ha ganado 19 veces la prueba en los últimos 20 años, siendo la competidora del circuito mundial, tanto en categoría masculina como femenina, que más veces ha ganado la ronda grancanaria.

El equipo de la Unión Deportiva Las Palmas subcampeón de la Liga Española hace 50 años

El equipo de la Unión Deportiva Las Palmas de la temporada 1968-1969 consiguió el subcampeonato de la Liga Española. De este logro han pasado 50 temporadas, pero los nombres de los jugadores siguen resonando en la memoria colectiva: Oregui, Martín Marrero, Paco Castellano, Antonio Afonso- Tonono-, Justo Gilberto, Guedes, Gilberto, Dionisio Nuez-Niz-, León y José Juan Gutiérrez, entre otros, dirigidos por Luis Molowny.

El equipo que hizo realidad el sueño de llegar a lo más alto de la clasificación de la Liga estaba en su mejor momento, solo el real Madrid fue capaz de ganar en el Estadio Insular aquella campaña.

La UD Las Palmas terminó la Liga con 38 puntos y marcaron un total de 45 goles, lo que les valió para clasificarse por primera vez en su historia en la Copa de Ferias –actualmente UEFA–.

Club de Lucha Los Guanches

Cumple 75 años de su fundación

Los Guanches Club de Lucha cumplen 75 años, convirtiéndose así en una de la agrupaciones más antiguas de lucha canaria del Archipiélago. La iniciativa que tuvieron unos amigos amantes del deporte autóctono en 1943, en Arucas, se ha convertido en todo un referente de la lucha canaria.

El Club ha preparado año tras año a las nuevas generaciones de lucha canaria, transmitiendo el espíritu de nobleza y tradición en el juego, sin descuidar las técnicas o mañas para rendir al adversario con honorabilidad.

Además, la agrupación fue artífice de la implantación de la lucha canaria femenina en Gran Canaria, en la década de los años 90.

Cajasiete

 Cajasiete es una entidad financiera canaria de capital totalmente privado, con más de 50 años de historia. Dentro de sus valores está devolver a la sociedad todo lo que la sociedad les ha brindado.

Patrocina numerosas pruebas y federaciones deportista en Canarias, entre las que destaca el Cajasiete Gran Canaria Maratón, la Unión Deportiva Las Palmas, la Federación Canaria de Golf.