Compartir

El centro hospitalario ha recibido cuatro premios a las mejores comunicaciones en el marco de este encuentro

Novedades en patologías infecciosas, metabólicas y la importancia del big data en el diagnóstico fueron algunos de los temas tratados



El Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha obtenido cuatro premios a las mejores comunicaciones tipo Póster en el XXXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna, celebrado recientemente en Burgos.

Las comunicaciones premiadas fueron las siguientes: ‘A qué pacientes con fibrilación auricular no valvular decidimos no tratar. datos de práctica clínica real del registro Rufian’; ‘Ausencia de validación de la escala de Hernández y el Score de Bilbao en el estudio de síndrome constitucional’; ‘Factores predictivos de cáncer en pacientes con pérdida de peso involuntaria’ y ‘Medicina Interna y Cardiología: misma entidad, diferentes patrones. Datos del Registro Canario de IC (RECANIC)’. Los primeros autores, aunque en todas las comunicaciones participaron varios profesionales del servicio, han sido: Alejandro Merlán Hermida, Iván Marrero Medina, Yolanda Castellano Nogales y José Mª García Vallejo.

En las comunicaciones se abordan varios temas relacionados con las distintas patologías atendidas en Medicina Interna. Por una parte, se analizan datos de los pacientes con fibrilación auricular, que constituye la arritmia sostenida más frecuente en la población y cuya prevalencia aumenta con la edad. Está presente en, aproximadamente, la tercera parte de los pacientes que ingresan en Medicina Interna. Una de las complicaciones más graves es el embolismo cerebral, con sus posibles consecuencias, que se puede prevenir mediante tratamiento anticoagulante. No obstante, dicho tratamiento conlleva riesgos debiéndose considerar el balance riesgo-beneficio. En el Servicio de Medicina Interna se ha realizado un registro que ha permitido analizar datos de más de 1.000 pacientes con esta arritmia, evaluando el tratamiento prescrito y los factores que se relacionan con su prescripción.

Por otra parte, se ha estudiado la utilidad de distintas pruebas diagnósticas en pacientes con síndrome constitucional (cuadro caracterizado por pérdida de peso, anorexia y astenia) que constituye un motivo de consulta frecuente, muy inespecífico, que puede deberse a muchas causas y, entre ellas, a neoplasias. El disponer de marcadores que sugieran la presencia de enfermedad grave puede tener utilidad a la hora de priorizar el estudio de estos pacientes.

Otra comunicación analiza las diferencias entre los pacientes que ingresan en los Servicios de Medicina Interna y Cardiología por Insuficiencia Cardiaca, una patología cada vez más frecuente, que afecta predominantemente a personas de edad avanzada con muchas patologías relacionadas. Dichos datos se han obtenido del Registro Canario de Insuficiencia Cardiaca (RECANIC) un amplio registro regional en el que han participado los servicios de Medicina Interna y Cardiología de los grandes hospitales de Canarias. Cabe destacar que en los Servicios de Medicina Interna ingresan con más frecuencia mujeres, con edad más avanzada y con múltiples patologías asociadas.

3.000 profesionales

En este encuentro de especialistas en Medicina Interna, en el que han participado alrededor de 3.000 profesionales, se han abordado, entre otros temas, novedades en patologías infecciosas, metabólicas, cardiovasculares, la importancia del big data en el diagnóstico o la necesidad de potenciar los tratamientos ambulatorios frente a los ingresos hospitalarios en lo que se refiere al perfil tipo de esta especialidad, es decir, personas de edad avanzada y pluripatológicas. El importante papel que desempeña el profesional internista para evitar la fragmentación de la asistencia sanitaria y mantener una visión global de la persona enferma fue otro de los temas tratado en el marco del congreso.