Compartir

·         La Empresa Municipal de Gestión de Telde, S.L. presenta las cuentas anuales del 2019 con un beneficio que asciende a 28.327,75 euros

·         Aumenta la programación cultural en más de 250 actos, un 17% más que en 2018, y la cifra de espectadores supera los 75.000, un 10% que el año anterior

·         Youtube, Facebook e Instagram son las redes sociales con mayor número de visualizaciones, que alcanzan las 320.000 desde el pasado 26 de marzo

 

La Empresa Municipal de Gestión de Telde, S.L., dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde que dirige Juan Martel, presentó este jueves las Cuentas Anuales del ejercicio 2019 en el Consejo de Administración celebrado esta mañana. Gestel cerró por cuarto año consecutivo el ejercicio económico con beneficios, que este caso ascienden a 28.327,75 euros, con un incremento de más de un 15% en el importe neto de la cifra de negocio y de un 18% en su patrimonio neto durante el 2019.

La empresa municipal ha conseguido consolidar su buena situación económica como una sociedad solvente, fuerte, sólida y optimizando los recursos existentes. Además, se mantiene al corriente con las obligaciones sociales, cumpliendo con el pago a sus trabajadores y con la normativa del Pago Medio a Proveedores por debajo de los 30 días.

Las actividades desarrolladas por Gestel son la gestión de las Bibliotecas Municipales, la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro y el desarrollo de actividades culturales y de cualquier disciplina relacionada con el arte, espectáculo o la comunicación.

Así, la programación cultural del año pasado contó con más de 250 actos culturales, lo que supone un incremento de más de un 17% con respecto al año anterior, y la cifra de espectadores superó los 75.000, un 10% más que en 2018. Por géneros, los espectáculos infantiles, la música y el teatro son los que más han crecido en este último año.

En los últimos cuatro años, los actos culturales crecieron en un 70% con respecto al 2015 y el número de espectadores aumentó en más de un 55%.

Gestel ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias acaecidas tras la crisis generada por el coronavirus y el decreto del estado de alarma, que insta a las empresas al teletrabajo para reducir contagios y garantizar, al mismo tiempo, la continuidad de la actividad empresarial. De esta manera, la compañía ha adaptado su programación a las redes sociales de TeldeCultura a través de los canales de YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y la plataforma Konvoko, siendo las tres primeras las que presentan un mayor número de usuarios.

Desde el comienzo de la programación online el pasado 26 de marzo se han producido 320.000 visualizaciones en todas las redes de TeldeCultura. En concreto, las actividades de la Semana del Libro, que se celebró del 20 al 26 de abril y en la que se recibieron 102 vídeos sobre la iniciativa ‘Léenos tu libro’, además de contar con la participación de más de una treintena de escritores para presentar sus obras, tuvieron un alcance de 60.000 reproducciones.

Por otra parte, los cuentos, talleres y conciertos musicales obtuvieron 80.000 visualizaciones, mientras que las actividades programadas para la Semana de Canarias alcanzaron las 180.000 visualizaciones y contaron con una amplia participación de la ciudadanía, colectivos, grupos de folclore, entidades deportivas, educativas y culturales, con 217 vídeos publicados en Facebook y YouTube que se reprodujeron en toda Canarias e incluso países como Cuba y Argentina. De esta manera, se logró el objetivo de reflejar el talento y sentimiento de canariedad, que incluso traspasó fronteras, “en una celebración histórica tanto por el momento que atraviesa la humanidad como por la orma de unir a las personas en torno a la idiosincrasia del pueblo canario”, apuntó Juan Martel.

El Ayuntamiento de Telde, a través de Gestel, garantizan todas las medidas de higiene, prevención de riesgos y protección que se deben aplicar tanto al público como al personal que acuda a los centros donde se desarrollan los servicios una vez se reanuden los mismos y se reabran las infraestructuras.